Unión comunal de adultos mayores de Hualaihué celebra su primer aniversario


  • Cerca de 170 adultos mayores de todo Hualaihué se reunieron en el comedor del Liceo Hornopirén. Este año, tres nuevos clubes se incorporaron a esta Unión Comunal.

Con premiaciones a los socios destacados, elección de reina y otras entretenidas actividades, los miembros de los clubes de adultos mayores de Hualaihué celebraron el primer aniversario de la Unión Comunal de Adultos Mayores. Este evento, financiado gracias a un proyecto presentado al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, congregó a cerca de 170 adultos mayores, los que compartieron un almuerzo de camaradería con el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache, los concejales Jaime Sotomayor, Gladys Alvarado, Omar Uribe y Rolando Uribe, y otras autoridades comunales.

“Fue un gran trabajo organizar esta actividad y agradecemos a todos los que hicieron el esfuerzo de venir”, expresó José Elio Almonacid, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores. Destacó algunos de los logros de esta instancia, como el estandarte que crearon, y habló sobre las necesidades que tienen: “Como unión nos hacen falta fondos para poder hacer más cosas, para movernos por la comuna y poder organizarnos más. Además, la Casa de Acogida para los adultos mayores que se encuentran solos y en mal estado de salud sigue siendo un sueño que esperamos se cumpla. Otra necesidad es que exista una oficina o un centro de atención para los adultos mayores, para apoyarlos en temas de salud, en sus trámites, etc”.



En respuesta a estas peticiones, Freddy Ibacache anunció que, gracias a un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, el próximo año la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores recibirá una subvención, con la que podrán realizar sus actividades de mejor manera. Por otra parte, se refirió a que pronto se reunirá con el Intendente de la Región de Los Lagos, Sebastián Montes, para sondear las alternativas para el financiamiento de la ansiada Casa de Acogida, iniciativa que se encuentra suspendida tras la retirada de la Sociedad San Vicente de Paul del proyecto.
En cuanto a la oficina para atender a los adultos mayores, el alcalde confirmó que recientemente el Servicio de Salud transfirió a la municipalidad, por comodato, el antiguo consultorio de Hornopirén, el que el municipio pretende transformar, con el apoyo de SENAMA y postulando a proyectos, en un completo Centro de Atención para las personas mayores.

Destacó, además, el aumento de la participación y organización de los adultos mayores de Hualaihué. “Cuando asumimos como administración municipal, a fines del 2008, había 5 clubes. Actualmente hay 11, lo que demuestra el gran interés de nuestros adultos mayores por participar, lo que se confirmó con la creación de esta Unión Comunal, la única unión de organizaciones comunitarias existente en Hualaihué. Esperamos que este desarrollo continúe y que sigamos postulando al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, que ha permitido levantar y arreglar muchas sedes de adultos mayores, entre otras iniciativas. En cuanto a los temas pendientes, además de nuestra ansiada Casa de Acogida, debo contarles que el SERVIU tiene a Hualaihué entre las cuatro comunas priorizadas para la construcción de 15 viviendas tuteladas para adultos mayores, un proyecto muy interesante que esperamos se concrete”.

“Nos sentimos muy orgullosos de las organizaciones de adultos mayores, porque son muy participativas y responsables en su actuar”, concluyó Carlos Dupré, encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Hualaihué.


Marian Zink Papic
Periodista
Municipalidad de Hualaihué
www.municipalidadhualaihue.cl
Contacto: 65-217270 / 09-2785810
28 de noviembre de 2011
Seo Services