Futa Trawun Comunidad Trecahuenu


Maullín, 13 de noviembre de 2010.

En el territorio de Maullín, del Wallmapu Mapuche, cuando se vive el mes de noviembre del año 2010, reunidos hermanos y hermanas representantes de los territorios y comunidades de: Chol Chol. Hualaihue,nalgche (territorio central) Puerto Montt, Mehuin, Gorbea, Fresia, Caleta Capitana, Pargua, Carelmapu, Lolcura, Chanhue.

Y contando con la exposición de distintos territorios incluida la representación del “Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad” de la República Mexicana, representado por la profesional psicóloga, Mónica Muñiz, quien concurrió a compartir su conocimiento de la situación actual de pueblos originarios del Estado de Guerrero, en materia de DD.HH. en dicho país.

Concluimos que:

Que reconocemos y hacemos nuestras las causas de los hermanos y hermanas de todo el WALLMAPU que hoy sufren persecución, apremios e injustas y falsas acusaciones por parte del Estado chileno, sus poderes políticos y fácticos, y que manifestamos nuestra oposición a esta actitud del Estado y sus representantes.

Reconocemos similitudes con las problemáticas que afligen a los pueblos originarios de otros territorios nacionales y latinoamericanos e identificamos en ello un enemigo común, el “Sistema Económico Neoliberal” impuesto, que independiente del Gobierno que ocupe el poder político en nuestros territorios, seguirá atormentándonos con el fin de alcanzar la explotación y depredación de los recursos que brindan nuestras tierras, y que frente a esto, los Gobiernos se constituyen en entes al servicio del sistema neoliberal prestando el servicio de represión, persecución y hasta eliminación de los pueblos originarios, con el fin de fortalecer el sistema de consumo materialista al que representan.

Hoy se hace imperante la necesidad de fortalecer la unidad de todas las comunidades del WALLMAPU para coordinar las respuestas de nuestro Pueblo, por lo que hacemos un llamado urgente a las comunidades a generar las instancias de encuentro y diálogo para generar estas acciones, procurando la mayor autonomía posible en su organización y ejecución.

Declaramos como temas urgentes para nuestro territorio, el respeto a nuestro borde costero, la verdadera aplicación al convenio 169, declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las naciones unidas, el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales y territoriales, el fortalecimiento de los lazos entre comunidades y el reposicionamiento de las autoridades propias de La Nación mapuche.

Asumimos la tarea de difundir y promover la causa de nuestro Pueblo Nación Mapuche, construyendo redes, fortaleciendo lazos, renovando la fuerza espiritual de nuestro pueblo y buscando en nuestras tradiciones y las de nuestros ancestros.


Comunidad Indígena TREKAHUENU
86261849
comunidadtrekahuenu@yahoo.es
Seo Services