Municipio lanza nuevo Centro de Especialidades Oftalmológicas Municipal


  • A contar de la segunda semana de mayo, comenzará a atender en un moderno recinto ubicado en la intersección de calles Urmeneta y Aníbal Pinto, proyectando más de 5500 atenciones anuales.

Un cambio sustancial en la calidad en que reciben su atención oftalmológica, vivirán los más de 171 mil usuarios de la salud municipal de Puerto Montt, a contar del próximo lunes 08 de mayo. Esto porque a desde esa fecha, la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) comenzará a atender en nuevas y céntricas instalaciones, ubicadas en la intersección de las calles Urmeneta con Aníbal Pinto.

Tras más de 3 años entregando su atención al interior del Cesfam Padre Hurtado, hasta donde debían trasladarse los pacientes de todos los centros de salud municipalizados, incluyendo postas rurales; el municipio tomó la determinación de arrendar un recinto en pleno centro de la ciudad, para habilitar y ampliar las instalaciones de la UAPO, facilitando con ello la entrega de estas prestaciones a sus usuarios.

Así lo señaló el Alcalde Gervoy Paredes, quien destacó que las nuevas instalaciones “no sólo facilitarán el acceso de miles de vecinas y vecinos que hasta hoy se les dificultaba llegar hasta el Cesfam Padre Hurtado en Mirasol y que necesitan atención oftalmológica para tratamiento, para sus lentes o para descartar patologías, sino que también, permitirá ampliar la cantidad de atenciones diarias que se entregan, proyectando unas 150 consultas por día”.

Junto con esto, el edil recordó que en enero pasado el concejo municipal aprobó los recursos para el arriendo del edificio Murano, dónde a contar del próximo lunes 08, comenzará a funcionar la atención oftalmológica en el tercer piso y en un futuro cercano, un centro odontológico y una sala de rehabilitación en el resto de las dependencias.

Por su parte, el director de salud municipal, Miguel Aravena, explicó que las nuevas dependencias estarán ubicadas en el tercer piso del edificio y contarán con 7 box de atención, de los cuales serán 3 para apoyo clínico, 3 para atención y un séptimo para la futura implementación de un taller de óptica. Además de una amplia sala de espera.



“Sin duda es una tremenda mejora en calidad, con un lugar nuevo, más digno y de mejor acceso, sobre todo para nuestros usuarios que vienen de sectores rurales, que les significaba gastar hasta tres pasajes para llegar a Mirasol. Ahora, podrán acceder con mayor facilidad y esperar su atención con mayor comodidad” indicó Aravena.

En cuanto al equipamiento de la nueva UAPO, el directivo explicó que contará con tres equipos de refracción completa y un policlínico específico para atención de pacientes con glaucoma o sospecha de éste. “Desde hace dos años atrás que hemos redoblado esfuerzos por atender a tiempo a nuestros pacientes diabéticos, para detectar a un posible glaucoma y en eso el Alcalde y el concejo nos han apoyado firmemente, adquiriendo equipos de última generación, como dos cámaras retínales y un campo visual computarizado, a los que ahora le sacaremos un mayor provecho, para beneficio de nuestros usuarios” sentenció.

Finalmente, Aravena señaló que además de la nueva y ampliada UAPO se aumentarán los profesionales que trabajan allí, sumando dos médicos oftalmológicos, al equipo conformado además por tres tecnólogas médicos y tres técnicos en enfermería.
Todo para superar las más de 2600 atenciones realizadas en 2016, proyectándose para este año, más de 5500 atenciones, solo por vicio de refracción.

Por su parte, la proyección de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) es duplicar las atenciones resolutivas anuales, que el año 2016 superaron las 2600, sólo por consulta de vicio refracción.
En tanto, la unidad de imagenología pretende recibir toda la demanda de mujeres con factores de riesgo e indicación de mamografía de la población inscrita en los centros de salud y realizar convenios de colaboración para la venta de servicios a otras comunas.

Finalmente, para la sección de rehabilitación, estará enfocada principalmente en los usuarios de sectores rurales de la comuna, proyectándose una población beneficiaria de 10.000 usuarios; a los que se suma la población con necesidades de rehabilitación y kinesioterapia no cubierta en los sectores urbanos, en problemas osteomusculares.
Seo Services