Menores de la región participaron en un Palinkantun en San Juan de la Costa


  • Este evento se desarrolló bajo el programa “Deporte en Pueblos Originarios”, donde los menores desarrollan juegos y bailes ancestrales. Además de actividades convencionales pero enfocadas a su cultura.

Menores de San Pablo, San Juan de la Costa, Calbuco, Fresia y Puerto Montt participaron en un evento del Componente “Deporte en Pueblos Originarios”, realizado en la Escuela Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa.

Se trata de un programa que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes desarrolla en la Región de Los Lagos, con el objetivo de rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas propias de los pueblos originarios.

La actividad comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa, luego se desarrolló el Palinkantun y finalizó con un saludo de despedida, todo ello liderado por el Lonco de la Comunidad, Carlos Paillamanque.




Este evento también contó con la presencia de los educadores ancestrales Egon Poveda y Katherine Vargas, además, de dirigentes de comunidades indígenas y niños y niñas que integran los talleres Punta Auco de Calbuco, Escuela Chamiza de Puerto Montt Willi Lafquenche y de las comunidades de pueblos originarios de Tegualda en Fresia, San Pablo y San Juan de La Costa. Cabe precisar que los menores beneficiarios cuentan con una asignatura de lengua indígena en sus respectivos establecimientos educacionales.

En la Región de Los Lagos se realizan cinco talleres del programa “Deporte en Pueblos Originarios” beneficiando a más de cien personas de las comunas de Calbuco, Fresia, San Juan de La Costa, San Pablo y Puerto Montt.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata se mostró conforme con el evento, señalando que “estamos muy felices de todo el apoyo recibido de parte de los loncos de la comunidad en la Región de Los Lagos y de la cosmovisión de los pueblos originarios, así es que ellos nos han estado apoyando mucho en este programa y hemos solicitado poder fomentar la actividad física y deportiva en sus comunidades y apoyar el Palinkantun, un juego de Palin de niños y niñas, que nos permite conocer la ceremonia ancestral sagrada y compartir con las comunidades y finalmente, destacar la alegría de los niños y niñas de las comunas participantes, es lo que a uno lo llena de energía para seguir trabajando con más fuerza en el fomento del deporte en la región”.
Seo Services