Experto en gestos desentrañará los misterios de la comunicación no verbal

Foto: www.comunicacionnoverbal.com

  • El Doctor en Ciencias de la Comunicación Social, Sergio Rulicki, ofrecerá una clase magistral en el inicio del año académico de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.
  • El académico es docente del Curso de Formación de Especialistas en Evaluación de Testimonios, Entrevistas e Interrogatorios de la Oficina Regional para América del Sur de INTERPOL. Además, fue endorser científico del lanzamiento de la serie de Televisón Lie To Me, emitida por Fox Latin American Channels.

Puerto Montt, viernes 07 de abril de 2017.- Un invitado de primer nivel es el que tendrá la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián en la inauguración de su año académico. Se trata de Sergio Ruliki, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social, quien brindará la clase inaugural Comunicación No Verbal y Estudio de las Microexpresiones, actividad que se desarrollará este lunes 10 de abril a partir de las 11.00 en el Aula Magnade la Sede De la Patagonia en Puerto Montt.

En la oportunidad, el destacado académico profundizará en aquellos gestos y/o expresiones que revelan mensajes claves para detectar lo que verdaderamente se quiere comunicar. “Es importante saber que mediante la comunicación no verbal también estamos emitiendo información que muchas veces no es decodificada por el receptor. Desde las posturas, los gestos, los giños, expresiones e incluso microexpresiones, revelan o expresan lo que estamos pensando y sintiendo, nuestra postura sobre un tema, estados emocionales, entre otras cosas”, explicó Niksa Cottenie, directora de la carrera de Psicología de la U. San Sebastián.

Aunque la actividad está dirigida a las comunidades académicas y estudiantles de la zona, la institución universitaria ha decidido hacer extensiva la invitación al público interesado en esta materia.

El estudio de la comunicación no verbal ha sido clave para revelar comportamientos de la conducta humana. Por lo mismo, es un campo en el que confluyen profesionales no sólo de la comunicación, sino también de la psicología, la antropología y otras ciencias.

Al respecto, Rulicki explicó que la comunicación no verbal “es un área nueva, es un área que tiene todavia mucho por desarrollar, es un área cuyas aplicaciones abarcan no sólo la posibilidad de su uso en contextos clínicos psicoterapéuticos, sino que además aplica a selección de personal, seguridad –uno de los temas que he venido a tratar aquí en Chile porque combina con la ciencia de la detección del engaño-, se aplica a interrogatorios y a entrevistas de todo tipo, aplica en la actividad de los abogados, en el poder judicial, jueces fiscales, aplica en política, en marketing, en publicidad, en cultura organziacional, en capacitación para el liderazgo y trabajo en equipo. Estas son todas áreas que están teniendo un gran desarrollo en este campo”, destacó.

Cabe destacar que Rulicki fue certificado por el Paul Ekman Group –uno de los centros más reconocidos en el estudio de la comunicación no verbal- con el Expert Level en percepción e interpretacuón de microexpresiones y expresiones sutiles del rostro.

Actualmente, también es el director del programa de Diplomado Comunicación No Verbal y Estudios de la Microexpresiones que se dicta desde diciembre en la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
Seo Services