Semillero San Pedrito prepara gira a México


Completadas, curanteadas, pasadas de sombreros durante sus presentaciones, postulación a fondos concursables, subvención municipal, aportes de terceros, en fin.

Es así como el Semillero de Folklore "SAN PEDRITO DE ANGELMÓ" de Puerto Montt, se prepara para representar a Chile en el "V Encuentro Internacional de Folklore" de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Una invitación oficial, recibida en el mes de enero, fue lo que dio origen a un esfuerzo y dedicación adicional en el trabajo que por casi 8 años lleva desarrollando este Semillero de Folklore, nacido en junio de 2009, gracias a la iniciativa y entusiasmo de integrantes del prestigioso Conjunto Folklórico San Pedro de Angelmó.

El reunir recursos para costear los pasajes de ida y regreso de la delegación que viajará, más la obtención de Pasaportes, se suma a los ya 2 meses de trabajo intenso en la preparación de los cuadros artísticos que estarán inspirados en Danzas, Música y Cantos del Folklore Campesino, Huaso y Chilote.

La Agrupación ya postuló una iniciativa al FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional y prepara una serie de actividades para difundir la Gira y obtener recursos a través de presentaciones en distintos espacios públicos de la ciudad. Pero sin duda que el apoyo más importante proviene del Concejo Municipal de Puerto Montt, el cual aprobó en su última sesión, una Subvención por $10.000.000, lo que sin duda facilita enormemente las gestiones.


Se estima que la Delegación estará compuesta por unas 25 personas entre Cantantes, Músicos, Bailarines y Representantes de la Agrupación, para estar en México entre el 05 y 14 de agosto.

Importante es destacar que el Semillero San Pedrito lo componen más de 40 personas, entre músicos, cantantes y bailarines, siendo 6 de ellos también integrantes del Conjunto San Pedro de Angelmó, en el marco de la cooperación y apoyo mutuos.
Para los Directores Artísticos y la Dirigencia del San Pedrito, esta oportunidad es importante, ya que permite desarrollar trabajos de mayor complejidad y calidad en escenarios internacionales, en este caso con quienes ya están entre los 15 y 20 años de edad.

"Queremos abrir una gran puerta y dejarla abierta para las otras generaciones del Semillero y, por qué no mencionarlo, también para otras agrupaciones que por su calidad y trayectoria también merecen estar en circuitos internacionales. Nosotros felices, orgullosos y muy conscientes que esta es una enorme responsabilidad que la tomamos con mucha seriedad y expectativas", señala César Ayancán Barrientos, su Fundador y Director Artístico, quien mantiene intacta la esperanza de contar con los recursos necesarios para concretar este anhelo de mostrar parte del folklore chileno a México y delegaciones invitadas como son India, Polonia y Paraguay.

Por lo pronto, San Pedrito de Angelmó prepara la venta de un Gran Curanto para el sábado 29 de abril, además de nuevas presentaciones en espacios públicos.
Seo Services