Sede UACh en diez años ha habido un impresionante desarrollo


  • En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt.

El martes 4 de abril con el tradicional desfile de académicos togados, encabezada por el Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel y el Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld autoridades e invitados especiales, posterior al ingreso en el Aula Magna, el Coro UACh Sede Puerto Montt, que conmemora su 10° aniversario- interpretó los himnos Universitario Gaudeamos Igitur y el Himno de la Universidad Austral de Chile.

En la ceremonia el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo entregó un saludo a los presentes y felicitó a cada integrante de la Sede Puerto Montt UACh por su profundo compromiso territorial, “cada uno de los académicos, funcionarios y estudiantes ha ido convirtiendo a la Sede Puerto Montt en un polo de desarrollo territorial muy relevante y nos sentimos muy profundamente orgullosos por ello”, señaló.

Destacó el trabajo de la planificación estratégica de largo plazo centrada en procesos de aseguramiento de calidad permanente y la claridad de la relevancia que esta comunidad universitaria tiene para la Región de Los Lagos y en especial para la Comuna de Puerto Montt.

Se refirió al plan de desarrollo de la Sede con el propósito único de incrementar la contribución como universidad al desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología, el impacto cultural, la vinculación con la comunidad en este territorio. Junto con ello indicó que están convencidos del futuro que tienen por delante, “por ello el Plan de Desarrollo de la Sede Puerto Montt aprobado por el Consejo Académico y el Directorio supone un compromiso de largo plazo, esperamos seguir incrementando nuestro aporte en todas las áreas.”

El Vicerrector Dr Renato Westermeier en su discurso inaugural, junto con saludar a las autoridades presentes, se refirió a la acreditación de la Universidad por 6 años en todas las áreas que son posibles de acreditar (Docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional) y en su intervención hizo nuna comparación de lo ocurrido en estás cinco áreas de acreditación en la Sede en los últimos diez años.

Docencia de Pregrado

Se refirió al desarrollo de las carreras el 2006 se contaba con 7 carreras (dos de ellas descontinuadas más tarde) y una matrícula de 1119 estudiantes, actualmente son 12 (dos nuevas el 2017), la mayor parte de ellas acreditadas, con una matrícula de 2.920 alumnos de pregrado, lo que implica un crecimiento del 160%, respecto del año 2006. A ello se suman las cifras de académicos con postrgado de doctor y/o magíster, que en el 2006 llegaba a 23, en la actualidad es de 102.

Indicó la autoridad que esto fue posible gracias a un continuo en las rectorías del Dr. Carlos Amtmann, Dr. Víctor Cubillos y del actual Rector Dr. Óscar Galindo, quienes se han comprometido con el proyecto Puerto Montt, junto con reconocer al Consejo Académico y a Directorio de la Corporación en la persona de su presidente don Carlos Montt.

Postgrado

En el postgrado un Magíster Profesional en Acuicultura, Recurso, Impacto y Gestión el 2006 y 2008, reflejaba el interés por desarrollar esta área. En la actualidad bajo la tutela de su Escuela de Graduados, la Sede Puerto Montt cuenta con tres postgrados, el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y los magísteres en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura y el magíster en Psicología Clínica Adulto.



Investigación

En la Investigación y Proyectos, en el 2007 la actividad se concentraba en el Instituto de Acuicultura con 13 proyectos vigentes y el número de publicaciones científicas era de 15.

El año recién pasado se desarrollaron 36 proyectos de investigación, 28 propios de investigadores UACh y 8 en colaboración con otras universidades. Aún cuando 23 de ellos son liderados por el Instituto de Acuicultura, las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Psicología, Centro de Ciencias Básicas, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía Básica comienzan a caminar en investigación, y entregarnos su valioso aporte. Este desarrollo de proyectos y nuevas líneas de investigación en las nuevas carreras significó un aumento de publicaciones, llegando a 50, de las cuales 31 son con impacto ISI, 10 Scielo y 9 con comité Editorial.

Vinculación con el Medio

En la Vinculación con el Medio el Vicerrector Westermeier, reconoció que el 2007 se realizaban diversas actividades, la mayor parte de ellas relacionada con el Instituto de Acuicultura y el Centro de Análisis de Recursos Ambientales (CERAM).

En un proceso de diez años los cambios en esta área han sido enormes, comenzando por el área de salud y la creación del Centro de Salud la Colina, campus clínico UACh generado gracias a un comodato con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt con 6 mil atenciones promedio por año desde el 2009 cuando se inauguró.

También la alianza con el Servicio de Salud Reloncaví para el centro de Salud UACh, primero en el Hospital Base y actualmente en el Hospital Puerto Montt donde las carreras de Tecnología Médica (menciones otorrino y oftalmología), Fonoaudiología, Psicología y Enfermería, trabajan campus clínico. El año pasado se realizaron 8.883 procedimientos. Se suma a ello la alianza con hospitales de la red de la Provincia Llanquihue, DISAM de la zona y con presencia hospitales de Valdivia, Osorno y Chiloé.

En reinserción social, el Ministerio de Desarrollo Social ha financiado a la Escuela de Psicología de la Sede a partir del 2011, el del programa Abriendo Caminos.

Otras iniciativas de vinculación con el medio son el Centro de Educación Inclusiva (CEI UACh) dependiente de Dirección Académica, que benefició a 577 escolares de la zona, al igual que el Preuniversitario a 110 jóvenes y el Centro de Deportes y Recreación que benefició a 20.798 personas el 2016.

En el 2016 Extensión Científico Académica generó actividades que beneficiaron a 7.530 personas, tanto en visitas escolares a Laboratorios, Programa de Educación Ambiental al Aire Libre, participación en ferias científicas, organización de seminarios, escuela ambiental de verano, efemérides ambientales, entre otros.

Durante el 2016 se ejecuta un proyecto FNDR 2% Cultura financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de la Casa de las Artes y la Cultura que benefició de manera directa a 55 niños, niñas, jóvenes y sus profesores de la Provincia de Palena. La Casa de las Artes y Cultura a través de sus cuerpos estables, ha llegado el 2016 a un total aproximado de 4.745 personas.

El Área de Difusión de la Sede Puerto Montt tomó contacto con 5.872 alumnos de educación media.

La Clase Magistral

En el contexto de la Inauguración del Año Académico en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Sede Puerto Montt el destacado académico Dr. Juan Carlos Castilla Zenobi, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Marina por la Universidad de North Wales, Reino Unido, dictó la Clase Magistral denominada "Mis 40 años de Aciertos, Errores y Sorpresas en Ecología, Manejo y Conservación Costera en Chile (-con un paréntesis-).”

En ella el investigador realizó un recorrido a lo largo de 40 años de su vida en la investigación básica y aplicada. Destacó sus hipótesis iniciales sobre impactos humanos en sistemas costeros y la creación de la Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces (ECIM) en 1982 y los resultados obtenidos en dicha reserva marina a lo largo de 30 años.

Junto con ello indicó cómo nació allí el modelo para implementar las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), con derecho de extracción exclusivo para comunidades de pescadores organizados. Para el interés de la audiencia detalló algunos de los Aciertos Científicos, Errores y Sorpresas que ha experimentado a lo largo de su carrera como investigador, analizando varios casos de aciertos, “como aquel que llevó incorporar al ser humano en la ecología costera; qué aprendimos de ello y como esto se aplicó en la práctica y en la implementación de la Ley de Pesca de 1991.” Entre los errores, el investigador mencionó algunos relacionados con los lugares en que los científicos publican sin proyectarse en el tiempo. Entre las sorpresas, destacó algunos resultados recientes que muestran como en Chile Central las AMERBs, además de servicio en la política pesquera de co-manejo de recursos marinos, también sirven como un reservorio de diversidad marina.”

En medio de la charla hizo un paréntesis, donde sorprendió a toda la audiencia con su participación personal en la gestación y nacimiento del “Campus Pelluco de la UACh” y destacó a los científicos de esta casa de estudios con los que ha realizado en conjunto trabajos científicos.
Seo Services