viernes, abril 28, 2017

EXPLORA presentará resultados regionales de encuesta que mide percepción social en Ciencia y Tecnología
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


¿Qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Consideramos que nuestra educación en ciencia y tecnología es óptima? ¿Qué tanto prestigio tienen los científicos para los chilenos? Son algunas de las preguntas que responde la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile ejecutada por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que fue encargada por CONICYT.

La Encuesta Nacional se realizó entre los meses de octubre de 2015 y enero de 2016, en zonas urbanas y rurales de 151 comunas del país, con la finalidad de conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con esta actividad. Presencialmente se aplicó a nivel nacional a 7 mil 367 personas de 15 años o más.

En este ámbito, son 11 los países de Latinoamérica que han aplicado este tipo de encuestas durante los últimos 15 años, con la finalidad de conocer la percepción pública acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente las dimensiones como: imagen, interés, nivel de información, hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; además de la valoración y utilidad.


Resultados regionales

En la Región de Los Lagos participaron 432 personas pertenecientes a las comunas de Puerto Montt, Fresia, Los Muermos, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Osorno y San Pablo. Los encuestados entregaron importante información respecto a creencias e intereses en torno a la temática científica, así como también hábitos informativos y percepción general sobre los beneficios que genera la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

“Esta iniciativa no tiene precedentes y es la primera oportunidad que tenemos de conocer resultados valiosos para saber cómo los chilenos entendemos y valoramos la actividad científica y tecnológica, que resulta crucial para el desarrollo del país”, destaca Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que coordina la Universidad de Los Lagos.

Estos datos regionales serán dados a conocer por el Proyecto EXPLORA Los Lagos el martes 09 de mayo a las 11:00 horas en el Aula Magna de la ULagos (Guillermo Gallardo 269). En la oportunidad, se reunirán científicos, investigadores, académicos y comunicadores de la zona para participar de un panel de conversación orientado a comentar los resultados y la realidad actual en materia de avance científico y tecnológico.