7 de Abril , Día Mundial de la Salud: el lema es «hablemos de la depresión»


  • El lanzamiento público del Manual “Vive, Yo te Ayudo”, manual para la formación de facilitadores comunitarios para la prevención de depresión y riesgo suicida lanzado por la Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID) a cargo del Dr.med.Tomas Baader M. Director Instituto Neurociencias Clínicas Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) y un equipo de profesionales de la salud, especialistas en temas de depresión y prevención de suicidios se realizará en la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos para todo Chile en el marco de esta conmemoración mundial de la salud donde el tema central este año es la depresión. Es posible descargar este manual en http://www.achid.cl/PDF/Vive-yoTeAyudo.pdf

Según la OMS, existen 350 millones de personas que padecen depresión en el mundo, siendo éste uno de los diagnósticos clínicos más discapacitantes y que se proyecta de aquí al 2020 como segunda causa de enfermedad en el mundo, a penas superada por las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el suicido, es entendido por la OMS como “El acto deliberado de quitarse la vida”, señalan que, en el 2000 se suicidaron 815 mil personas en el mundo y para el 2020 las muertes por suicidio podrían bordear 1.5 millones de personas, lo que convierte esta causa de muerte en una de las más importantes a nivel mundial.

En Chile, según la encuesta nacional de salud del año 2011, el 26% de las mujeres mayores de 15 años y el 9% de los hombres, presentaron sintomatología depresiva. Con respecto a la población adolescente, el 60% del total de muertes es por suicidio. Dentro de esta población, el grupo entre 10 a 19 años, se ha visto incrementada.

El comportamiento suicida en población adolescente tiene un origen multicausal, entre las que, se encuentran las enfermedades mentales y el trastorno más frecuente asociado a la depresión. Además los eventos estresantes como rupturas, pérdidas de seres queridos, conflictos con amigos u otros relacionados con la escuela o trabajos, así como eventos vinculados a estigma, humillación y vergüenza, pueden asociarse también a tentativas de suicidio.

El manual “Vive, yo te ayudo”, entrega herramientas para organizar y concretar la manera de desarrollar actividades en prevención de la depresión y riesgo suicida, otorgando información acerca de qué es la depresión, qué es la conducta suicida, qué es la resolución de la conducta, cuáles son las intervenciones que pueden permitir reducir el riesgo y la adecuada derivación, así como el desarrollo de estrategias locales, personales y grupales.

“El manual,Vive, yo te ayudo, que entregamos para su uso en una temática tan compleja y dolorosa, como es la conducta suicida, tiene la intención de entregar herramientas prácticas y concretas para la realización de una capacitación en el tema de las personas que sufren una depresión y que además pueden presentar una conducta suicida. Su objetivo principal, sobre todo, es que más y más personas conozcan esta realidad y sean capaces de poder dar una ayuda efectiva y pertinente, que sepan acoger y acompañar a la persona sufriente y de canalizar la ayuda que dicha persona necesita en forma oportuna.” Señala el Doctor Baader

Esta estrategia de capacitación del facilitador comunitario (gatekeepers, en inglés) es una de las áreas que está enmarcada dentro de un plan mayor, orientado a prevenir y reducir la conducta suicida en la población general y especialmente desde la adolescencia.

Esta iniciativa nace de un convenio de colaboración con la Alianza Europea Contra la Depresión, EAAD, un grupo internacional de amplia experiencia en la materia y que lleva más de 12 años realizando esta estrategia, con gran éxito, en Europa. En esta colaboración con la ACHID las estrategias generales de trabajo se basan en la intervención precoz en depresión y la conducta suicida, las cuales han sido adaptadas, validadas y se ha mejorado dicho material para hacerlo pertinente a nuestra cultura y estructura social, agregando elementos propios y de investigación nacional en el tema, que puedan ser de utilidad para todos.

Fuera de ello, se ha incluido en este material que puede ser descargado en http://www.achid.cl/PDF/Vive-yoTeAyudo.pdf, a través de este manual, una estrategia respetuosa de la interculturalidad y la forma más pertinente de acercase a las culturas ancestrales, que tienen sus propias estrategias y modos de enfrentar y vivenciar la experiencia de un cuadro depresivo y la conducta suicida. Así, buscamos el encuentro entre las culturas y sus formas de hacer salud, fomentando una actitud de respeto mutuo y construcción de redes que permitan integrar las experiencias de nuestros mundos.

Este manual es el producto de un largo trabajo que se acordó realizar en convenio con la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Adolescencia del Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Ministerial de Salud De la Región de los Ríos con el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad De Medicina y la organización sin fines de lucro conocida como Alianza Chilena contra La Depresión, ACHID

Datos y cifras
  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.


Generalidades

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2013 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales y hoy Chile es uno de los países con mayores rangos de depresión en el mundo y la ACHID se encuentra desarrolando estrategias nacionales de prevención para ello.

Luego de los accidentes de tránsito, el suicidio en Chile representa la segunda causa de fallecimiento (por concepto de enfermedades y muertes prematuras)  que más impacto tiene sobre la economía local. Esto, porque  afecta principalmente a gente joven en edad productiva, dando cuenta de 320,3 AVP (Años de Vida Perdidos) por cada 100 mil habitantes, según datos de la OCDE.

Por concepto de enfermedades y muertes prematuras, Chile pierde alrededor de U$12.600 millones al año, de los cuales U$959 millones son por concepto de accidentes de tránsito; y U$943 millones, por suicidios.
Seo Services