«Mitos que sanan el alma» llega a la Región de Los Lagos


La compañía El Perro Bufo se presentó en hospitales de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso
  • La compañía presentará tres mini obras a niños hospitalizados de Chaitén y Palena.
  • Las obras narran mitos de los pueblos Aymara, Mapuche y Selknam, ligados a la sanación.
  • Las experiencias serán parte de un documental.
  • El 17 y 18 de abril se presentarán en Chaitén, el 20 y 21 en Palena. Realizarán talleres en ambos hospitales.
La compañía de teatro El Perro Bufo iniciará su próxima temporada de teatro en miniatura lambe-lambe en lugares muy especiales: los centros de atención pediátrica de los hospitales de Chaitén y Palena. Su objetivo es mostrar tres micro obras basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selknam a niños que no pueden abandonar el hospital por padecer enfermedades graves de diversa índole.

“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, frente a los niños y sus familias en las aulas intrahospitalarias. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten los niños tras la experiencia. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Valiente”, de la mitología Selknam.

La compañía realizará además un taller dirigido a niños, padres, auxiliares y a quien quiera participar, para aprender a manipular objetos en miniatura y crear sus propias historias. Esto estimula la creatividad y la motricidad de los niños a la vez que entrega herramientas a los adultos para continuar este trabajo. El taller es un juego que consiste en transformar objetos, por ejemplo, un cierre, en una persona o una casa.

La compañía trabaja hace cinco años en hospitales con el objetivo de entregar contenido sensible a los niños en estado de salud vulnerable. Ya han realizado presentaciones exitosas en los hospitales Luis Calvo-Mackenna, Exequiel Fernández Cortés y Hospital Clínico UC en Santiago. En la Región de Valparaíso mostraron su trabajo a los niños internos de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren.



“En la escuela hospitalaria lo que pasa es que a través del arte los niños logran una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, porque el arte los transporta y les da el espacio para que puedan expresar lo que el corazón necesita sacar para afuera”, comentó Constanza Labbé, directora escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, hospital Luis Calvo-Mackenna.

Lambe Lambe es un formato de teatro en pequeña escala que se apoya en títeres, música y escenografía para narrar una historia breve dentro de una caja. Este tipo de teatro de origen brasileño es el más adecuado para este tipo de espacios y permite un contacto íntimo entre los personajes y el niño que ve la historia.

“Mitos que sanan el alma” es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2017. El contenido de las obras forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC). Este año también mostrarán sus obras a los niños internos en Isla de Pascua.

Compañía El Perro Bufo

La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos. Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.

Fechas

Chaitén:
Lunes 17 de abril, 15:00 horas, Hospital de Chaitén.
Martes 18 de abril, 11:00 horas.
Taller: martes 18 de abril, 16:00 horas, Centro de Estimulación de Chaitén, capacidad para 100 personas, dos horas de duración.

Palena:
Jueves 20 de abril, 19:00 horas, Hospital de Palena.
Taller: viernes 21 de abril, 11:00 horas, capacidad para 100 personas, dos horas de duración.
Seo Services