Cómic de EXPLORA aborda la importancia de recursos marinos sobreexplotados


En Chile, las algas pardas tienen gran importancia económica, representando el 60% del desembarque total anual de algas. De estas especies se pueden extraer alginatos y polisacáridos, utilizados tanto en la industria farmacológica, alimenticia (animal y humana), textil, biomédica y para el cultivo de plantas terrestres.

El cochayuyo (Durvillaea antarctica) es una de las especies que actualmente se encuentra sobreexplotada. Desde el año 2006 a la fecha este recurso ha aumentado su extracción anual en un 400%. Debido a esta situación, investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, se encuentran desarrollando la tecnología de cultivo de plantas en ambiente controlado con el propósito de lograr su repoblamiento.


Esta es la temática central del cómic “Los Cochayuyos del Futuro” desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos. El cómic fue asesorado científicamente por el Doctor en Acuicultura Alfonso Gutiérrez; el Doctor (c) en Ecología y Biología Aplicada, Javier Paredes y la Biólogo Marino, Andrea Zúñiga. Además, contó con la colaboración del ilustrador y caricaturista local Patricio Díaz, mientras que el diseño estuvo a cargo de Paola Bravo.

Además del cómic “Los Cochayuyos del Futuro”, EXPLORA Los Lagos, ha desarrollado diversos cómics científicos regionales que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica y a la vez, generar conciencia respecto al cuidado de la flora y fauna. Todos los contenidos se encuentran disponibles para su descarga gratuita en www.explora.cl/lagos
Seo Services