martes, abril 18, 2017

Más de mil personas participaron en Talleres por Nuevo Plan Regulador
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Inducción: Capacitaciones buscan convertir a líderes vecinales en promotores de la participación ciudadana que definirá el Puerto Montt futuro.

La invitación a compartir un sueño colectivo para convertir Puerto Montt en una ciudad amable con sus habitantes y sustentable ambientalmente fue el tema esencial que compartieron más de mil dirigentes y vecinos que asistieron a los 10 talleres de inducción para definir el futuro de la ciudad con el proyecto del nuevo Plan Regulador que impulsa el Departamento de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.

Dirigentes de La Vara, Alerce, centro de la ciudad, Mirasol, Pelluco, Chinquihue y otros sectores rurales participaron de las charlas de inducción que no sólo les entregó información acerca de las tres alternativas de ciudad futura, sino que sirvieron para convertir a los participantes en agentes de cambio y promotores del proyecto en sus respectivas unidades vecinales.

El trabajo de participación se desarrollará durante todo el año 2017 e inicia con el planteamiento de tres propuestas de diseño para la ciudad con proyección al 2030, año cuando se estima que Puerto Montt sumará unas 53 mil viviendas más, llegando a un total aproximado de 140 mil y con una población de unos 367 mil habitantes.





OPINIONES

Ante las alternativas de tipo de ciudad que se propondrán, que son la Tendencial o de Extensión Urbana (como la que ocurre en la actualidad); la de Núcleos Urbanos; y la de Densificación Urbana, hubo positivas opiniones.

Alejandro Santana, dirigente rural del sector La Goleta, dijo que “es muy importante y demuestra la voluntad de nutrirse y considerar la opinión de las localidades rurales, ahora es importante saber si estas opiniones serán vinculantes para obtener un resultado que nos beneficie a todos los habitantes”.

En tanto, el dirigente de la Junta de Vecinos de La Vara Igor Riquelme indicó que “es muy bueno que la municipalidad venga a hacer estas inducciones que son excelentes para la población”.

Hugo Cárdenas, presidente de la Junta de Vecinos de Chinquihue Alto, precisó que “antiguamente el Plan Regulador apareció de la noche a la mañana, como presidente estoy atrayendo a la gente para que tenga la información correcta”.