Expertos en gastronomía latinoamericana se reunirán en «Cahuin 2017»


  • Afamados chefs, periodistas gastronómicos, expertos en cocina, historiadores, emprendedores y empresarios turísticos compartirán sus experiencias en torno a la gastronomía, el desarrollo turismo y la cultura del país.

Doce expositores de renombre a nivel latinoamericano son los que se presentarán en el próximo gran evento gastronómico a realizarse en la ciudad de Puerto Montt los días 27, 28 y 29 de noviembre. Se trata del Seminario “Cahuin 2017”, y en cuya organización está involucrada la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt y que congrega a chefs, estudiantes y empresarios del rubro de la gastronomía y el turismo.

En la ocasión los destacados presentadores analizarán la gastronomía como el nuevo fenómeno gastronómico latinoamericano, además de su evolución y efecto en el turismo. El patrimonio también será otra de las temáticas a abordar manteniendo el enfoque en las tradiciones y uso de productos locales.

Destacados expositores nacionales e internacionales

“Perú, el nuevo fenómeno gastronómico latinoamericano”, es el nombre de la charla que presentará Bernardo Roca, dueño del periódico El Comercio de Lima, Perú, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía “APEGA”; gestor de la feria gastronómica más importante de Latinoamérica “Mistura” y dueño de la empresa pisquera Larroca.

​También estará presente Alejandro Maglione, experto premiado el año 2015 por la Academia Argentina de Gastronomía, miembro fundador de la Academia Argentina de Historia Gastronómica y presidente de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latino América, APEGLA, quien expondrá la charla “Gastronomía latinoamericana, su evolución y efecto en el turismo”.

Nuestro país también estará representado por destacados expositores, tal es el caso del conocido chef Coco Pacheco, quien compartirá sus conocimientos en torno a la “Identidad y sustentabilidad en la gastronomía de los productos del mar”. Por su parte el historiador chilhueño, Nelson Bahamonde, quien ha trabajado en universidades, instituciones y organizaciones culturales de la región y ha sido ejecutor de proyectos de historia, patrimonio local, planificaciones estratégicas y diversas actividades culturales presentará la charla “Chiloé: entre mitos, leyendas y gastronomía”.

Se suman a esta importante parrilla, el chef peruano Matías Uhlig, con la temática “Los chefs detrás de las cadenas hoteleras; sus aportes en la gastronomía de un país”; el empresario Carlos Cardöen quien presentará su experiencia “Santa Cruz: un sueño hecho realidad, la construcción de un destino turístico”, el periodista gastronómico Carlos Reyes quien presentará su nuevo libro "Viaje al sabor, Crónicas gastronómicas de un Chile que no conoces".

A ellos se suman el chef mapuche Miguel Catricheo quien presentará la charla “La cocina Pehuenche en los ojos de un joven chef”, la banquetera Aymara, Aurora Cayo, quien hablará de “Patrimonio gastronómico Andino”, el chef estadounidense Corey Siegel quien orientará a los presentes en torno a la “Gastronomía para concursos: un enfoque para posicionar al país.

Finalmente el chef salvadoreño, ahora ciudadano norteamericano, George Castaneda, presentará la experiencia de haber sido el primer chef en ganar la Copa del Mundo de Gastronomía en Luxemburgo y el destacado chef de Yucatán, Sergio Turriza, presentará la charla “Interpretación de la cocina Mexicana para público internacional”.
Seo Services