UACh se certificará en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable


El 27 de abril

  • Después de tres años de trabajar en la implementación de una serie de medidas orientadas a reducir impactos en el medio ambiente e inculcar estilos de vida sustentables en todas las áreas del quehacer universitario, el próximo 27 de abril la UACh obtiene certificación APL.

En el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional en Santiago, se realizará la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable el próximo 27 de abril. En la oportunidad la Universidad Austral de Chile, junto a otras 13 instituciones de educación superior del país se certificarán, después de haber cumplido todas las metas contempladas en el APL.

El evento es organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia) y la Red Campus Sustentable, y contará con la participación de representantes de las 14 instituciones de educación superior involucradas, encabezadas por sus autoridades, así como también representantes de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Energía.

Sobre la importancia de esta certificación, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad en la UACh, Alejandro Ovando expresó “nos alegra compartir con toda nuestra comunidad universitaria este logro que responde a un intenso trabajo realizado desde fines del año 2013, en los Campus Isla Teja, Miraflores y Patagonia, y en la sede Puerto Montt, siendo la Universidad que participó con más instalaciones en este APL”.

Cabe recordar que en febrero del presente año se cumplió la última etapa de validación del APL Campus Sustentable que fue realizada en todos los campus y Sede Puerto Montt, por funcionarios de la Seremi de Salud, a través de inspecciones y visitas en cada región. En la Sede Puerto Montt, se conocieron los avances asociados a la bodega de Residuos Peligrosos que comenzó a funcionar el 2016, la bodega tiene un estándar de seguridad muy elevado y que ha permitido que la sede comience a administrar directamente los residuos peligrosos que produce, y también se cuenta con un responsable del manejo de residuos de laboratorios.

El APL en Instituciones de Educación Superior contempló [http://(http://campussustentable.uach.cl/apl-campus-sustentable/)] 11 metas en las áreas de educación, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus, considerando este último ámbito la implementación de medidas de producción limpia asociadas al uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, caracterización de residuos líquidos, seguridad y salud ocupacional, entre otros.




Entre los grandes logros del proceso, el 2015 se dio a conocer por primera vez la Huella de Carbono institucional, que se estimó con datos de los años 2013 y 2014 (ver noticia); el 2016 en tanto se reportó la HC 2015. Asimismo, todo el trabajo que se realizó se proyecta a través la Política de Sustentabilidad, aprobada en agosto del año pasado. (Ver noticia)

“Creo que en estos años en los que hemos trabajado para certificar a la UACh en este APL han marcado hitos muy importantes y posicionado a nuestra Universidad en temas de sustentabilidad en todas las regiones donde está, y eso es importante”, manifestó María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental e integrante del Comité de Sustentabilidad.

Destacó que “la Sede Puerto Montt ha avanzado en temas de eficiencia energética, como cambio de luminarias en edificios y espacios comunes a LED, la instalación de sistemas piloto de generación eólica, entre otros.”

Junto con ello señaló que “Se ha avanzado en consolidar este sello especial, partiendo porque ahora tenemos una política y hemos implementado programas de recambio de luminarias; hemos avanzado en el concepto de movilidad sustentable e implementado buenas prácticas en oficinas y laboratorios. Se advierte un mayor compromiso de los miembros de la comunidad. En fin, muchas cosas positivas que no solo son importantes para la UACh, sino que representan las demandas de la sociedad de hoy”, afirmó.

Es así como en la Sede Puerto Montt de la UACh destacan las actividades de vinculación con el medio, enfocadas en educación para la sustentabilidad, en las que participan escolares: Visitas a Laboratorios de Energías Renovables no Convencionales; Programas de Educación Ambiental al Aire Libre; Participación en ferias de reciclaje; organización de Escuelas Ambientales de Verano; participación en celebración de efemérides ambientales, como el día del Agua, de la Tierra, del Medio Ambiente, de la Biodiversidad, del reciclaje, de Limpieza de Playas, sin Auto; organización de Patatoures Eco educativos (Parque Nacional Chiloé y Puyehue), entre otros.

Finalmente, la encargada de Extension Científico académica de la Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, comenta que “la Sede cuenta con un sistema de reciclaje implementado con el apoyo de la empresa Recicla-me que cada mes retira botellas plásticas, latas, papeles y cartones para luego de su clasificación y preparación, pasar a despacho a las respectivas plantas de reciclaje de dichos materiales, cumpliendo así con la trazabilidad de los desechos mencionados. Por otro lado, es importante mencionar la campaña de reforestación con árboles nativos que se realizó durante el año pasado en la Sede, a través de un sendero interpretativo que agrupa a diferentes especies según su distribución natural, actividad que contó con el apoyo de CONAF Regional.”
Seo Services