Más de 200 escolares de la región participaron en seminario sobre investigación científica


La actividad contó con la participación de destacados profesionales y escolares quienes abordaron la importancia y el aporte de la investigación escolar. El II Seminario “El camino a la Investigación Científica Escolar” fue impulsado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que coordina la Universidad de Los Lagos, y pretende incentivar el desarrollo de proyectos científicos en los establecimientos de la región. 

En la oportunidad estuvieron presentes alumnos y profesores de centros educativos pertenecientes a las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón en representación de Chiloé. En tanto, Fresia, Calbuco, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas representaron a la provincia de Llanquihue. Además asistieron estudiantes y docentes provenientes de Osorno y Puyehue, y un establecimiento de Hualaihué perteneciente a la provincia de Palena.

La jornada comenzó con la presentación “Alcances de la Región de Los Lagos en Investigación Científica Escolar”, impartida por Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos. Posteriormente el profesor Carlos Pacheco, Asesor del Club MiraCiencias de la escuela Miramar de Puerto Montt, expuso respecto a los beneficios que tiene la Investigación Científica Escolar en niños y jóvenes.




El Seminario, contó con la participación de los ganadores del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2016. Los alumnos Magdalena Ojeda y Hardy Saéz, del Centro Educacional San Agustín de Quellón, dieron a conocer su trabajo relacionado con el funcionamiento de una boya oceanográfica desarrollada por ellos y la importancia de la investigación a nivel escolar.

También estuvo presente la ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Camila Benavides, del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) quien abordó “La investigación Científica Escolar como una herramienta para la resolución de conflictos ambientales locales”.

Finalmente el Proyecto EXPLORA presentó las nuevas bases para postular a los Clubes de Investigación Científica Escolar que este año financiará y apoyará con tutorías científicas iniciativas escolares desde kínder a tercero medio. El proceso de postulación se encuentra abierto hasta el lunes 17 de abril.

Inscripciones y mayor información en: valoracionexplora@ulagos.cl
Seo Services