Fauna Silvestre de Los Lagos cuenta con nuevo centro de Rehabilitación en Puerto Montt


  • Universidad San Sebastián inauguró equipado recinto de recuperación para animales silvestres heridos, cuya finalidad es lograr la reinserción en su hábitat natural.

Puerto Montt, miércoles 26 de abril de 2017.- Cada año, más de un centenar de animales silvestres llega hasta la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. Las causas más comunes derivan de traumas provocados por la acción directa o indirecta del ser humano.

Guillermo Santibáñez, director de Medicina Veterinaria en la Casa de Estudios, explica que la misma irrupción o expansión del hombre en áreas más rurales ha provocado que el hábitat de diversas especies se vea amenazado. En este sentido, muchos animales han ido acercándose de manera temeraria a los centros urbanos, ya sea arrancando de las maquinarias o bien en busca de una comida que es cada vez más escasa en su entorno natural.
Por lo mismo, no es extraño rescatar ejemplares que se han encontrado en patios, caminos, carreteras, graneros y otras instalaciones. Muchos de ellos malheridos, por diferentes causas, como estar atrapados en alambradas o trampas, atropellos, ataques de perros y otras circunstancias en las que la mano humana también ha hecho lo suyo.
Considerando este complejo escenario, resultaba esencial construir un espacio dedicado a la recuperación de animales silvestres. De esta manera, la institución universitaria inauguró un ambicioso proyecto para erigir un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), el que recientemente se inauguró con la presencia de diversas autoridades académicas, universitarias y de gobierno.

“Se trata de instalaciones que nos llenan de orgullo, porque en virtud de la labor que realizan estudiantes, docentes y médicos veterinarios, podemos contribuir al rescate muchos animales que de otra manera, quedarían a la deriva. Además –y tal vez lo más importante– es que mediante un trabajo riguroso, nuestros equipos humanos permiten rehabilitar, mejorar y reinsertar en el medio a ejemplares de especies amenazadas o en condición de vulnerabilidad, aportando desde la academia al equilibrio natural y a la conservación de la fauna”, destacó Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad San Sebastián.







Aporte Regional

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, quien dio por inaugurado el CEREFAS con el tradicional corte de cinta, destacó el emplazamiento de este nuevo centro. “Como Ministerio, tenemos bastante trabajo en terreno y hemos sido testigos de mucha fauna silvestre maltratada, atropellada o herida y no teníamos un centro oficial donde tuviésemos instalaciones un poco más grandes. Hoy la Universidad San Sebastián ha invertido en esto y nosotros como Ministerio de Agricultura queremos agradecer este trabajo que se está realizando mancomunado entre el sector público y el sector privado  . Hoy, la Universidad buscó los recursos y tenemos un centro que, en el futuro, seguramente se va a expandir y tenemos un lugar donde podemos traer a los animales de toda la región”, explicó.

Para Andres Duval, director regional del SAG, la construcción de estas nuevas dependencias resultan significativas para el trabajo de reinserción y/o liberación de los pacientes que ellos mismos rescatan. “Celebramos la inauguración de estas instalaciones, nuevas, excelentes. Hemos podido visitarlas y verificar efectivamente su excelente condición que permite mantener animales como éstos, que son especiales, de la fauna silvestre, primero, en un entorno adecuado y, segundo, que les permita un tratamiento y posterior rehabilitación. Yo creo que contar con un centro como éste, de esta calidad, es realmente un privilegio”, manifestó.

En tanto, el director regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, señaló que “es un centro que da las garantías para enviar animales para su rehabilitación. Con todo esto del cambio climático y una ciudadanía cada vez más involucrada en estos temas, aparecen día a día más especies que rescatar y eso hace que nuestra actividad se torne cada vez más complicada en términos de poder reinsertar a estos animales sin una adecuada atención y es ahí donde llega el CEREFAS a cubrir esta necesidad. Esto viene a culminar un trabajo que estamos realizando con la Universidad hace varios años para poder brindar una rehabilitación adecuada para estos animales, que es lo que todos queremos”.

Al término de la ceremonia, José Guillermo Leay, vicerrector de la U. San Sebastián Sede De la Patagonia explicó que estas nuevas instalaciones también favorecerán el aprendizaje de nuevas experiencias formativas para los estudiantes que en el futuro deberán enfrentarse a diversos desafíos asociados a la fauna doméstica y silvestre.

Cabe destacar que en el lugar se han atendido diferentes ejemplares , entre ellos: tortugas, puma, pingüinos, lobos marinos, águila, pudúes, lechuzas y otros que han visto su liberación luego de un proceso de alto cuidado médico veterinario al interior de la Universidad San Sebastián.
Seo Services