Denuncias por maltrato a estudiantes llegaron a 220 en la Región de Los Lagos



  • Los reclamos de este tipo tuvieron un incremento del 36,6% durante el 2016 en la Superintendencia de Educación. El Director Regional Víctor Reyes atribuyó esta alza a una mayor conciencia de la comunidad escolar.

Un total de 220 denuncias por maltrato a estudiantes recibió la Superintendencia de Educación en la Región de Los Lagos, cifra que aumentó un 36,6% en relación al año anterior. Del total de denuncias referidas a la Región (511), las denuncias por este tipo corresponden al 43,1%.

Víctor Reyes, Director Regional de la Supereduc señaló al respecto que “lamentablemente, el maltrato sigue ocupando el primer lugar del total de denuncias que nos llegan a la Superintendencia de Educación. No obstante, en las cifras influye una mayor conciencia de la comunidad escolar, pues situaciones que antes estaban naturalizadas, hoy no lo están y, por lo tanto, hay una mayor disposición a denunciar”.

Junto con esto, la autoridad recalcó que “son cifras que nos preocupan, porque estas prácticas tienen un alto impacto en la vida emocional, psicológica, social y académica de los estudiantes, por lo que nuestro accionar está enfocado a la capacitación y aplicación de la normativa, para lograr escuelas con ambientes de respeto y buen trato, a través de jornadas de orientación, difusión de información vía página web, redes sociales, folletería, e instancias de mediación para la solución de los conflictos”, puntualizó.

Tipo de maltrato:

En cuanto al tipo de maltrato, el año 2016, las denuncias más frecuentes correspondieron a maltrato psicológico de adulto a alumno(a), siendo el maltrato físico de adulto a alumno (a) el que presentó una mayor variación de aumento (109%).

“El maltrato –tanto psicológico como físico entre estudiantes- aparece con las cifras más altas. Esto quiere decir que las familias de hoy están colocando un Stop muy claro no solo ante los golpes, sino que también frente a las descalificaciones, burlas, hostigamientos, ridiculizaciones y apodos que afectan la dignidad de los niños y niñas”, señaló Reyes.

Por tipo de dependencia, se observa que son los establecimientos municipales los que presentan una mayor frecuencia por este tipo de denuncias.

En cuanto a la distribución de las denuncias de maltrato según sexo del afectado, a nivel general, 65,5% de éstas tienen a una mujer como afectada.

Por tipos específicos de maltrato, la mayor diferencia se registra en las denuncias por maltrato psicológico entre alumnos(as) donde 77,8% corresponden a mujeres.

Por nivel educacional del afectado, se observa que la educación básica concentra el 68,2% de las denuncias.

Cuadros:


Seo Services