Kinesiólogo innovador crea novedoso dispositivo para el tratamiento de lesiones musculo esqueléticas


  • Se trata de una férula impresa en 3D, la que está conectada a una herramienta de manejo del dolor por medio de estímulos eléctricos. Lo más interesante es que ambos dispositivos se pueden controlar mediante una aplicación que el mismo profesional creó para facilitar al paciente su recuperación.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de recuperación de personas que sufren fracturas, esguinces u otras lesiones que requieran inmovilización, el kinesiólogo Daniel Pérez, egresado de la Universidad San Sebastián, creó una férula 3D unido a un dispositivo inalámbrico de estimulación nerviosa transcutánea.

Lo innovador del proyecto es que el profesional además creó una aplicación con la cual el paciente o el kinesiólogo pueden controlar la intensidad de los pulsos electrícos desde un teléfono celular. A esta app le denóminó E- TENS.

“Nos parece que es un emprendimiento único en su tipo y sumamente atractivo para complementar el trabajo de los kinesiólogos en el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes, considerando que son ellos mismos los que hoy tienen la posibilidad de tomar un rol protagónico en su recuperación al poder controlar este dispositivo desde sus equipos móviles”, comentó Juan Cristobal Guerrero, director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián en la Sede De la Patagonia.

Cabe destacar que el proyecto pudo concretarse, cuando Daniel Pérez junto a su socio Sebastián Novoa, ingeniero informático, acudieron a la incubadora de negocios Austral Incuba y postularon a los fondos CORFO, financiando así el desarrollo de los prototipos del E-TENS, la impresora 3D, el escáner 3D y la férula.


Para el egresado de Kinesiología de la U. San Sebastián Campus Osorno los valores de la institución y todo lo aprendido en las aulas, se plasman en este emprendimiento: “crear valor y emprender en las cosas que te apasionan es la clave para poder tener logros. Es importante concretar lo que sueñas, porque si no trabajas por tus sueños otros los va a realizar y aunque consideres que es difícil siempre habrá alguien que te apoyará”, señaló.

El dispositivo puede ser utilizado en otras lesiones del tipo músculo-esquelética como lumbagos, artrosis, fibromialgia, dolores cervicales, entre otras dolencias que cada vez son más habituales en la población.

La Encargada de la Red de Egresados en la Sede De la Patagonia, Ana María Calderón, destacó que este tipo de iniciativas son importantes para motivar a los estudiantes y potenciar sus habilidades creativas. “La Red de Egresados está interesada en apoyar este tipo de emprendimientos. Por eso hacemos un llamado a los egresados de Osorno y Puerto Montt a vincularse a la Sociedad de Egresados, para así también impulsar junto a otros ideas que apoyen el desarrollo de la región”.

Los productos estarán disponibles en el mercado dentro de los próximos días de abril y la férula 3D, durante el segundo semestre en distintos centros médicos.

Además serán distribuidos a través de profesionales de la salud, para así brindar al usuario una experiencia cercana, confiable y profesional, es por ello que invita a todos los profesionales interesados en conocer esta nueva tecnología en salud a través de www.emover.cl.
Seo Services