Consejero de Banco Central presentó Informe de Política Monetaria en Puerto Montt


  • Actividad desarrollada en Auditorio de INACAP sede Puerto Montt, fue organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Montt, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y el instituto emisor.

FOTOS: MAURICIO SAEZ / CAMARA DE COMERCIO DE PUERTO MONTT

Las principales características del Informe de Política Monetaria (IFOP), preparado por el Banco Central, fueron discutidas en el seminario “Las variables que marcarán el 2017", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); el Banco Central de Chile, y la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

A la actividad, desarrollada en el Auditorio de la Universidad INACAP sede Puerto Montt, asistieron un centenar de empresarios y representantes de distintos gremios, encabezados por el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

“Creo que con este tipo de actividades, se da pasos adelante hacia la descentralización” comentó Stange, valorando el desarrollo de la actividad en la ciudad de Puerto Montt.

“Las regiones somos un punto importante del crecimiento nacional, y específicamente en Los Lagos, constituimos un foco productivo por el desarrollo de la industria salmonera. Por eso, el poder contar con este tipo de datos, nos permite interpretarlos y tomar decisiones” sostuvo el presidente de la Càmara de Comercio de Puerto Montt.
IPOM

El Informe de Politica Monetaria, más conocido por su sigla IPOM, es entregado y difundido por el Banco Central cada trimestre. Este trabajo describe las proyecciones de crecimiento e inflación para nuestro país, permitiendo visualizar la marcha de la economía, en base a una serie de índices objetivos. Por ello, es una herramienta esencial para poder fijar políticas públicas, pero también para el sector privado, constituye una suerte de brújula para orientar futuras inversiones.

Esta herramienta de trabajo de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país fue presentada por el Consejero del Banco Central Joaquín Vial Ruiz-Tagle, economista, académico, investigador y consultor chileno, que ha ocupado distintos cargos en instituciones públicas y privadas.

“El mensaje más importante es que la inflación está en torno a la meta, y esperamos que permanezca en ese nivel durante los próximos dos años. Un 3% es una inflación baja que da un horizonte de relativa tranquilidad para la toma de decisiones en la actividad económica y financiera”, explicó Joaquín Vial.

“La actividad económica ha sido mas débil que lo anticipado, principalmente porque la inversión ha tenido un ajuste menor que lo anticipado, lo que nos ha obligado a revisar a la baja nuestras proyecciones para este año”, agregó el consejero del Banco Central.

“Mirando hacia adelante lo más importante es que el escenario internacional se ve más favorable de lo que se veía hace algunos meses atrás; con mejor precio del cobre y mayor crecimiento del desarrollo de socios comerciales. Y en segundo lugar, estamos esperando que se produzca una recuperación económica soportada por este mejor ambiente internacional; en parte por una política monetaria más expansiva, y por alguna recuperación de la inversión en el segundo semestre del año”, enfatizó Joaquín Vial.




IMACEC

La actividad en Puerto Montt fue marcada además por la difusión del último informe del Indicador mensual de actividad económica (Imacec), que generó inmediata reacción del presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock.

“El país va a crecer este año entre un 1 y un 2% de a acuerdo con las estimaciones del Banco Central. Y no nos cabe duda de que Chile es un país que puede, y puede mucho mas, por lo que creo que todos tenemos que trabajar en conjunto para que vuelva a crecer a las tasas de 4 y 5% que por muchos años nos acostumbramos a tener, y que permitieron que hoy nuestro país sea el mejor del continente”, afirmó el presidente de SOFOFA.
Seo Services