Coro UACh Sede Puerto Montt Cumplió 10 años


  • Hace diez años comenzó el área de extensión artístico musical en la Sede Puerto Montt, hoy se ha transformado en un espacio de gran relevancia, con un elenco conformado en su gran mayoría por estudiantes de la casa de estudios puertomontino.

En un concierto de gala que se realizó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, encabezado por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, el Coro UACh Sede Puerto Montt y la Casa de las artes y la Cultura UACh conmemoró el inicio de las celebraciones de este importante Aniversario.

En este evento se entregó un significativo reconocimiento al Vicerrector Dr. Renato Westermeier por su importante gestión en pro el desarrollo de la Cultura y las Artes en la Sede Puerto Montt. Luego del galvano y flores entregado por la profesora Marita Cortés San Martín y dos estudiantes y destacadas voces del Coro, se invitó a la autoridad entonar el himno de la Universidad Austral de Chile junto al Coro.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt creó en abril del año 2007 un coro conformado por estudiantes y exalumnos de la casa de estudios, luego de diez años de arduo trabajo, se ha desarrollado en plenitud y consolidado como la Casa de las Artes y la Cultura, donde estudiantes UACh y jóvenes de la Provincia de Llanquihue comparten su vocación por la música y trabajan en torno al canto coral, folklore (canto y baile), instrumentos clásicos de cuerdas, agrupaciones musicales, cantantes solistas y pianistas.

Liderada por la Profesora Marita Cortés San Martín, la Casa de las Artes y la Cultura está ubicada en un espacio privilegiado que colinda con la Sede Puerto Montt, frente al seno del Reloncaví. Está compuesto por sus tres cuerpos estables, Coro de Cámara dirigido por la Profesora Marita Cortés, Orquesta de Cámara dirigida por el Músico René Santibáñez y Conjunto Folklórico dirigido por el Profesor Fernando Álvarez. Todo ello ha involucrado ya a varias generaciones de estudiantes de las diversas carreras de la Sede Puerto Montt, que se han enamorado de la música y el canto, y la han hecho parte de su formación integral.



Al respecto la Profesora Marita Cortés destaca que “en este momento estamos cosechando lo sembrado, luego de 10 años, he visto el crecimiento todo se logra con el esfuerzo, compromiso y la responsabilidad, de cada uno de los integrantes de nuestra área artístico musical, que se han ido moldeando poco a poco como artistas y profesionales. Mis estudiantes saben que estos conceptos son relevantes para lograr el éxito.

Indicó también la docente, respecto al Coro UACh, que “existe un alto compromiso de los integrantes más antiguos del coro que van colaborando con los más jóvenes, los van motivando y acompañando en su avanzar por el camino coral, el aprendizaje es cotidiano, una vez que se entregan los conocimientos los estudiantes los aplican, tienen que hacer, ejecutar, estando siempre atenta a sus consultas, apoyarlos en el desarrollo de la voz como instrumento, como también en la musicalidad e interpretación, desarrollar su pensamiento crítico y la autoevaluación. La música es un despertar de la conciencia.”

Este trabajo musical es un continuo desafío, ya que, los integrantes permanecen solamente un tiempo, por lo general mientras estudian su carrera profesional, “unos se van yendo, pero los que van quedando van ayudando a sus compañeros.

Junto con todo este avance en el canto coral y crecimiento personal, desde los inicios de la Casa de las Artes y la Cultura, varios estudiantes se interesaban en interpretar instrumentos clásicos y han ido desarrollándose, en violín, piano, violoncello, algunos comenzaron apoyados por becas de Vicerrectoría de Sede para estudiar piano en la Escuela de Cultura, otros comenzaron a estudiar con la Profesora Marita Cortés guitarra clásica inicial, así fueron llegando los instrumentos musicales a la Casa de las Artes, y desde el año 2015 se integró el músico con dedicación para ello, René Santibáñez, destacado violinista y Luthier, ex alumno UACh, con un perfeccionamiento en metodología Suzuki en Japón para enseñar las técnicas del violín. Fue el impulsor del Trío Cámara UACh, grupo ya consolidado en la Sede con un destacado currículum de presentaciones, junto con ello el músico comenzó desde el mes de noviembre 2015 con la formación de una orquesta de cámara, un lento trabajo individual y grupal que dio sus primeros frutos para el concierto de gala 27 Aniversario de la Sede Puerto Montt UACh.

El Conjunto Folklórico es otra agrupación que nació desde los estudiantes folkloristas que solicitaron al Vicerrector de la Sede el 2006 contar con un profesor que los guiara para perfeccionarse en canto, baile e instrumentos musicales, y como debía ser, el Conjunto Folklórico pasó a ser parte también de la Casa de las Artes como cuerpo estable, pasando a ocupar un lugar de destacada importancia para el desarrollo del folklore y la difusión de las tradiciones chilenas y locales. Esta agrupación contó el año 2016 con un gran impulso, gracias a la llegada del Profesor de música Fernando Álvarez, con una amplia trayectoria en folklore e integrante del grupo musical Bordemar.

Cada cuerpo estable prepara sus presentaciones, no obstante, ello, el diálogo constante de los directores permite compartir música, canto, baile, escenario, para lograr una puesta en escena magistral y única, que lleva a la Casa de las Artes a ser valorada por la comunidad.

Junto con ello, realizan una intensa actividad de vinculación con la comunidad del entorno, como son clases de formación coral, de formación en violín, acompañamiento en ceremonias de escuelas y liceos, ciclos conciertos y presentaciones relacionadas con actividades educativas y últimamente gracias a un Proyecto 2% Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos año 2016, en la línea de Actividades Culturales Regionales, denominado “Formación artística ínter disciplinaria con desarrollo pedagógico en educación musical, arte y cultura para establecimientos educacionales de la Provincia de Palena”.
Seo Services