Film «Niña Sombra», la Historia de un irreversible camino a la ceguera


Estreno en Puerto Montt y Puerto Varas

  • La próxima semana se estrena en todo el país, el premiado film dirigido por María Teresa Larraín, cineasta chilena radicada en Canadá, estreno que estará por supuesto en Puerto Montt y Puerto Varas
  • Niña sombra inaugura la quinta versión del programa Miradoc, que estrena documentales chilenos todos los meses de abril a noviembre.
  • Link tráiler: https://youtu.be/Izi4cubvoEM

Mientras editaba su última película en Toronto, la cineasta chilena María Teresa Larraín (El juicio de Pascual Pichún) perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de Niña Sombra, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.

A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad. La cinta se estrena la próxima semana en Puerto Montt y Puerto Varas, como parte del programa Miradoc, destinado a la difusión del documental chileno.

La función de esta conmovedora película en la capital de la Región de Los Lagos, será el miércoles el 12 de abril a las 19 horas, en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, con un valorpor la entrada $1.000 (estudiantes y tercera edad entran gratis).

En tanto en Puerto Varas, la película será exhibida en el Centro Cultural Molino Machmar (Av. Gramado esq. Calle Machmar) el domingo 9, lunes 10 y martes 11 de abril a las 20 hrs. Valor entrada $2.000.

“LA HICE POR DESESPERACIÓN”

Al descubrir que no volvería a ver, la directora decidió aislarse para vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podría trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la traería de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoció a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro), personaje fundamental para el desarrollo del film.

“Un día, caminando por la Alameda perdí el rumbo y un vendedor ambulante me preguntó si estaba perdida. Me enteré que se llamaba Andrés Albornoz, que vendía pájaros, que él también era ciego y que me ofreció ayuda porque se dio cuenta que era ciega por el sonido de mi bastón. Comenzó así mi relación con los vendedores ambulantes de la Alameda. Me encontré por primera vez en un mundo distinto, donde la gran mayoría son discapacitados, donde ser ‘diferente’ es lo normal”, relata María Teresa Larraín.

De esta forma, la directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. “La hice por desesperación”, reconoce Larraín.“Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, del miedo, de la vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña Sombra, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”.

La realizadora admite que “esto fue para mí como un bálsamo, porque venía de Canadá donde, si bien me habían dado un bastoncito blanco y un computador con sistema para ciegos, no tuve nunca la oportunidad de relacionarme con otros ciegos, ni menos con un grupo de ciegos que salían cada día a ganarse la vida, a pelear con las autoridades para que no les quitaran sus permisos”.

Ante esta realidad, María Teresa Larraín reconoce un discurso contradictorio tanto en Chile como en muchas partes del mundo: “Se ve al discapacitado como una carga, un peso para el Estado y sin embargo cuando esta persona con discapacidades quiere ganarse la vida o quiere trabajar, la sociedad no le provee las facilidades que necesita o le pone todo tipo de obstáculos para hacerlo”.

ADENTRARSE EN LA NIEBLA

Acostumbrada al mundo de los videntes, la directora reconoce que percibía el mundo más que nada a través de sus ojos. “Era tan prevalente en mí esta manera de aproximarme al mundo que confundía la palabra ‘ver’ con la palabra ‘conocer’. Decía que ‘conocía’ a una persona cuando la había visto; pero eso era una falacia, una ilusión, porque a veces para conocer a alguien necesitamos cerrar los ojos”, relata.

Debido a esto, Larraín explica que lo más difícil no fue filmar con poca visión sino que “encontrar mi punto de vista como directora”.

“A veces para conocer realmente a las personas debemos apagar la luz, alejarnos de aquello que nos distrae, aquello que nos aleja de la esencia de las cosas”, explica. “La luz se fue apagando de a poco y a medida que me adentraba en la niebla, me fui dando cuenta que aún había explosiones de luces, formas, color y movimiento. Entró a mi mundo el sonido, incluso el tacto, que también puede expresarse en una película”, sentencia.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SINOPSIS

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín pierde abruptamente la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años atrás. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.

FICHA TÉCNICA

Directora: María Teresa Larraín - Países de Producción: Chile, Canadá, Costa Rica
Producción Ejecutiva: Ed Barreveld, María Teresa Larraín
Duración: 75 min.
Dirección Fotografía: Daniel Grant, Arnaldo Rodríguez - Edición: Ricardo Acosta, JordanKawai, Tim Wilson -
Diseño de Sonido: Daniel Pellerin - Compositor: Jorge Aliaga
Productoras: Maremoto Productions & StorylineEntertainment
Estreno en Chile: 6 de abril - Distribuye: Miradoc

FESTIVALES Y PREMIOS
Círculo de Críticos de Chile. Premio del Mejor Documental Nacional 2016
GZDOC. Guangzhou International Documentary Film Festival. China, 2016.
FFD. Festival Internacional de Cine Documental de Yogyakarta, Indonesia 2016. Mención Especial del Jurado
DocsBarcelona Valparaíso 2016. Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio Hackathon.
DIVA. Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso 2016. Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección
FEDOCHI. Festival Internacional de Documentales de Chiloé 2016. Premio a la Mejor Película
FIDOCS. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2016. Premio de la Audiencia
SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago 2016
Festival DocsBarcelona 2016
Premio El Documental del Mes

FUNCIONES

Puerto Montt
Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116
12 y 26 de abril y 3 de mayo| 19:00 hrs. | Valor: $ 1.000

Puerto Varas
Centro de Arte Molino Machmar | Av. Gramado 1100
9, 10 y 11 de abril | 20:00 hrs. | Valor: $2.000
Seo Services