Alcalde Paredes se capacitó como censista junto a dirigentes sociales puertomontinos

 
Meta: A 15 días del censo, en la Región de Los Lagos se alcanzó el 99% de los censistas requeridos para hacer las preguntas en los domicilios.

Para llevar adelante la encuesta que permitirá conocer datos sobre la cantidad y características de la población, el Censo 2017 contará entre sus voluntarios con el alcalde Gervoy Paredes y 30 dirigentes sociales de Puerto Montt, quienes fueron capacitados por profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para esta labor cívica que se realizará el 19 de abril.

La capacitación aclaró una serie de conceptos para la aplicación de la encuesta general de población y que resulta clave para que el Estado pueda diseñar y aplicar sus políticas públicas, trabajo que estuvo encabezado por el director del INE, Guillermo Roa.

El censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre toda la población del país, al contrario de las encuestas que usan muestras parciales. Se trata de datos demográficos importantes que revelan transformaciones en la estructura y dinamismo de la sociedad, lo que muestran por ejemplo, los cambios en fecundidad o composición de la población por edad y aumento de inmigrantes.

De acuerdo a cifras entregadas, la Región de Los Lagos ya cuenta con un 99% de los censistas requeridos para la labor.


CAPACITACIÓN

Sobre la capacitación recibida, el alcalde Gervoy Paredes destacó “la presencia y el compromiso de los dirigentes sociales con el Censo 2017. La importancia de la encuesta tiene que ver con la inversión pública en las distintas comunas del país, es por eso que he instruido a todo el equipo municipal para que cense (cada uno) 15 ó 20 viviendas. Agradecemos la capacitación que estamos recibiendo para aclarar todos los aspectos técnicos del manual”.

En tanto, Guillermo Roa afirmó que “es importante mencionar que el próximo 7 de abril vence la fecha para las inscripciones. Esta es una de las regiones más complejas a nivel nacional, así que hay que destacar el trabajo que vamos a realizar con las Fuerzas Armadas para poder llegar a todos los rincones de la Región de Los Lagos. Vamos a velar por la seguridad tanto de nuestros censistas como la de nuestros informantes”.

Hernán Navarro, presidente de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales expresó que “este proceso tiene mucha importancia para nuestras organizaciones. Aquí se tienen que redefinir las unidades vecinales. Nosotros tenemos un compromiso para que esta estadística sea la base necesaria que necesitamos y tengamos adecuadas políticas públicas”.
Seo Services