Delfín chileno protagoniza cómic científico de EXPLORA


Un travieso delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) junto a un pequeño niño que vive en la Región de Los Lagos son los personajes principales del cómic científico “Mi amigo delfín chileno”. La historia aborda la importancia de esta especie endémica, en la que es posible conocer sus principales características y peligros a los que se encuentra expuesto debido a acciones humanas como las líneas de cultivo de choritos y balsas jaulas para salmones; además del tráfico de embarcaciones y el incremento en los niveles de contaminación existente en el mar.

El cómic fue elaborado por EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que es coordinado por la Universidad de Los Lagos y fue asesorado científicamente por la Bióloga Marina y MSc en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Otago, Carla Christie. Además, contó con la colaboración del ilustrador y caricaturista local Patricio Díaz, mientras que el diseño estuvo a cargo de Eduardo Peralta.


El delfín chileno es uno de los más pequeños del mundo y habita solamente entre las costas de Valparaíso y Cabo de Hornos. Un ejemplar adulto puede llegar a medir como máximo 1.7 metros. Su coloración es generalmente gris oscura con el vientre blanco y su característica principal es la forma redondeada de la aleta dorsal y aletas pectorales de forma ovalada.

Además del cómic “Mi amigo delfín chileno”, EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ha desarrollado diversos cómics científicos en los que se abordan temáticas locales que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica y a la vez, generar conciencia respecto al cuidado de la flora y fauna de la zona. Todos los contenidos se encuentran disponibles para su descarga gratuita en www.explora.cl/lagos
Seo Services