Lechuza blanca se recupera satisfactoriamente de una fractura


  • El ave fue encontrada al interior de una leñera en población Pichi Pelluco en Puerto Montt. Dueño de casa la trasladó hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la U. San Sebastián.

Puerto Montt, martes 04 de abril de 2017.- Con una evidente molestia causada por una fractura en su ala izquierda, un ejemplar hembra de lechuza blanca -también conocida como Tyto Alba- llegó hace algunos días hasta el CEREFAS de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

El ave, que fue encontrada por un vecino de población Pichi Pelluco al interior de la leñera de su domicilio, está recibiendo cuidados de los médicos veterinarios del recinto universitario, donde ha evolucionado favorablemente antes de su liberación.

“Gracias al tratamiento farmacológico, el vendaje y descanso, este ejemplar podría ser prontamente reinsertado a su ecosistema habitual. Para esa decisión, seguiremos observando su evolución por algunos días, analizando su capacidad de vuelo y fortalecimiento muscular”, precisó Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad.



Control de Plagas

Cabe destacar que este tipo de lechuzas resulta sumamente necesaria para el control de roedores. “En el caso de la lechuza blanca es controlador biológico del hanta virus; es del grupo de la aves rapaces nocturas y es selectiva hacia el colilargo”, apuntó Carola Valencia, profesional del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvetre.

Por lo mismo, desde la Facultad de Medicina Veterinaria hacen un llamado a no eliminar o atacar a estas aves, puesto que su principal alimento son roedores que cohabitan en sectores urbanos como rurales.
Seo Services