Pedagogía en Ed. Básica UACh Conmemora Día del Libro con su comunidad


  • El día 25 de abril en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt rodeados por un público mayoritariamente escolar.

La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para conmemorar esta tan importante efeméride y compartir con la comunidad académica y establecimientos escolares, organizó el III encuentro literario “Lluvia, Martes y Letras 2017”.

En este contexto se generó un interesante conversatorio sobre pedagogía y literatura infantil y juvenil donde la invitada central fue la destacada profesora Antonieta Rodríguez París, escritora puertomontina que ha dedicado su vida a la educación, a la poesía y la narrativa. Las encargadas de abrir el conversatorio fueron la Doctora en Literatura Andrea Leyton y la estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Ethel Cárcamo quien también leyó uno de sus cuentos.

Esta actividad de vinculación con el medio de la UACh Sede Puerto Montt, en su tercer año de celebración, ha tenido como invitados especiales en este versión, a estudiantes de educación básica de las escuelas Las Camelias, Lagunitas, Lenca y El Tepual, quienes participaron activamente en el diálogo con la escritora, recitando versos del poeta nicaragüense Rubén Darío y del poeta chileno Pablo Neruda, entre otros, demostrando el alto compromiso con la educación y la lectura que desarrollan sus instituciones educativas.



El cierre de la celebración del Día del Libro estuvo a cargo de músicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt UACh y sus comprometidos profesores de música, Prof. Fernando Álvarez (Guitarra) y Prof. René Santibáñez (violín). Los estudiantes Juan Ignacio Barros (percusión); Oscar Martínez (cuatro); Gonzalo Román (Charango); e Inti Silva (bajo); ellos interpretaron piezas musicales de la tradición folclórica latinoamericana.

Como organizadora, la profesora Andrea Leyton, destacó la importancia de que estas instancias literarias y culturales consoliden en la sede universitaria una tradición incluyente y extendida a la toda la Región. Además, “poco a poco las actividades culturales que se celebran en la sede cobran más prestigio y visitas más ilustres como la escritora y profesora Antonieta Rodríguez Paris, los estudiantes de las diversas escuelas de la ciudad y por supuesto, el talento artístico de los estudiantes de esta casa estudios.”

Hubo dos mimos, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica que vestidos de mimos cumplieron un rol reconocido por los escolares, fueron sus guías y acompañantes, ellos son, los Wildo Rosales y Carolina Chiguay.
Seo Services