viernes, enero 22, 2016

Sernapesca capacitó a empresas en nueva plataforma para exportaciones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este avance se enmarca dentro de un proyecto mayor denominado Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), impulsado por el Ministerio de Hacienda.
Puerto Montt, 22 de enero de 2015.- Durante los días 20 y 21 de este mes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos realizó una capacitación a nueve empresas sobre la nueva plataforma de exportación denominada Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX), específicamente a plantas productoras de Puerto Montt y Calbuco. La capacitación fue dictada por la encargada de proyectos de Comercio Exterior, María Eugenia Rojas, quien ha estado encargada de implementar este sistema a nivel nacional, en el marco del proceso de modernización del servicio acuícola-pesquero. Este nuevo sistema es una versión actualizada de lo que anteriormente se conocía como ‘Ventanilla Empresa’, el que a pesar de sus buenos resultados debía ser perfeccionado ante el avance de las tecnologías y los requerimientos de las plantas exportadoras. Este sistema ya ha pasado por un periodo de marcha blanca con tres empresas, lo que permitió realizar exportaciones reales. De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, el objetivo para este año es “ampliar su uso en más empresas y avanzar con la incorporación gradual de más mercados y productos ya que en la actualidad, a través de esta plataforma se pueden realizar exportaciones a Estados Unidos, Japón y la Unión Económica Euroasiática (UEE)”, indicó la autoridad. A ello agregó que este sistema otorga una gran ventaja al Servicio y a sus usuarios, “ya que ayuda a disminuir el tiempo que se usa en trámites de exportaciones vía presencial, lo que contribuye a reforzar actividades importantes para Sernapesca como lo es la fiscalización en terreno”, destacó Aguilera. SISCOMEX
El principal avance de SISCOMEX es la posibilidad de obtener la autorización para exportación sin la necesidad de acudir a una oficina del Sernapesca, gracias a la posibilidad de ingresar la información del producto y obtener las correspondientes validaciones del sistema, lo que representa un gran avance para las exportaciones de productos pesqueros.

En esta línea, SISCOMEX se enmarca dentro un proyecto mayor denominado Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), impulsado por el Ministerio de Hacienda, que agrupará en un mismo portal a todos los Servicios Públicos que participan en el proceso de exportación de cualquier producto nacional.

El objetivo es que en el futuro, todas las exportaciones del país puedan tramitarse vía web a través de un portal único, dando un gigantesco impulso a la competitividad chilena en los mercados internacionales.