Miles de personas asistieron al inicio de la Ruta de las Tradiciones en Parque La Paloma


  • Inicio de las fiestas costumbristas tuvo un impresionante marco de público, que según estimaciones, superó la cifra alcanzada durante el año pasado.
 
Puerto Montt, 11 de enero de 2016.- Un espectacular inicio tuvo este fin de semana la Ruta de las Tradiciones 2016 en el Parque La Paloma, ocasión en la organización indicó que se superó la cantidad visitantes de la fiesta costumbrista del año pasado. Según estimaciones preliminares, la asistencia en las jornadas del sábado y domingo, habría alcanzado a las 70 mil personas, aproximadamente.

El alcalde Gervoy Paredes remarcó el buen inicio del circuito, que ha contado por parte del municipio con variados mejoramientos como arreglo de recintos y elaboración de un reglamento para mejorar la atención de los visitantes. “Hemos hecho una inversión superior a los 100 millones de pesos, tal como lo señalaba y esa inversión trae después un gran rédito social, en el cual la gente participa con más calidez y alegría con la gran labor de los locatarios, que están organizados con sus juntas de vecinos o comités de trabajo, entre otros, especialmente en las zonas rurales de Puerto Montt, que no obstante es una parte importante de la ciudad que ha ayudado a su crecimiento y desarrollo, y lo que vemos aquí en el Parque La Paloma, es el progreso de estas personas que se organizan con apoyo del municipio, obviamente, como aliado estratégico”.

La autoridad de la ciudad destacó la variedad de fechas de la Ruta de las Tradiciones, realizando un llamado a los puertomontinos pero también a los visitantes de las ciudades de la región y el país, para asistir a esta fiesta. “Hemos remarcado todas las fiestas que realizaremos en los sectores rurales pero también urbanos, como será la de Mirasol, que incluso concluirá con fuegos artificiales y lo mismo en Alerce. También tenemos muchas cosas preparadas, como actividades recreativas y culturales del Verano 2016, y que ha tenido una gran respuesta por parte de los visitantes, pero también tenemos grandes proyectos municipales en el marco del Puerto Montt de los 200 años, donde queremos transformar los problemas en oportunidades para lograr resolverlos, y en eso estamos para desarrollar nuestra ciudad”.



Concejales

Sonia Hernández, concejala de Puerto Montt, manifestó que “estamos acá una vez más en este hermoso inicio de la Ruta de las Tradiciones, en que estamos contentos además con este inicio, porque apoyamos siempre desde el Concejo para que sean aprobados los recursos que necesita cada localidad donde estamos presentes a quienes siempre visito porque esta es nuestra gente, y feliz por este gran evento de esta administración del alcalde Gervoy Paredes”.

Eduardo Matamala, concejal  de Puerto Montt, sostuvo que “estoy contento por esta fiesta, donde creemos que tendremos un  buen tiempo, al menos en enero, lo que es positivo para los visitantes. Son muchos años de esta fiesta y veo muy contenta a la gente, y sabemos que es un gran evento turístico para Puerto Montt, que la gente valora y reconoce. Sabemos que hay cosas que mejorar, pero también estamos conformes porque se han mejorado muchas cosas, así que sabemos que la gente responderá bien a cada una de las fechas de la Ruta de las Tradiciones”.

Nuevas normas

Esta será una fiesta comunitaria de entre uno a dos días en sectores rurales y urbanos, que dará vida al Circuito Costumbrista creado principalmente para valorizar, dignificar y proyectar la identidad comunal rural, favoreciendo la solidaridad y reforzando el valor de la propia comunidad.

El circuito se programó entre la Dirección de Desarrollo Comunitario y Delegación Municipal Rural, quienes realizan reuniones permanentes con las unidades municipales y organizaciones sociales en los territorios para establecer un nuevo reglamento de deberes y derechos para evaluar y establecer protocolos de trabajo que mejoren la actividad, principalmente con las posibilidades de desarrollo, por ende, un mejoramiento de ingresos familiares y organizaciones campesinas.

Con esta nueva normativa para organizar cada fecha, se quiere que las organizaciones que participan de las fiestas como organizaciones comunitarias territoriales; uniones comunales de junta de vecinos; asociaciones deportivas, clubes de adulto mayor y entidades funcionales, logren potenciar el trabajo que mujeres y hombres han desarrollado por generaciones, otorgándole un sentido más colectivo y comunitario.

Además se pretende dar a los puestos de venta un carácter didáctico, acercando a los visitantes con la cultura local más allá de las ventas, interiorizándolos en los procesos de producción de confección de productos como artesanías o productos gastronómicos del sector. Así mismo, se busca uniformar los locales de cada sector que participan en el Circuito, para lograr una identidad comunal a esta iniciativa para que perdure en el tiempo y sea reconocida por sus participantes.
Seo Services