Estrenarán documental de oficios del Barrio Puerto


  • Iniciativa es parte del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt en el Barrio Puerto.

Rescatar, valorar y visibilizar a más de veinte representantes de distintos oficios y disciplinas tradicionales del Barrio Puerto, busca el documental realizado por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.

El trabajo retrata en 5 capítulos y en un total de 45 minutos, los oficios tradicionales y actuales del Barrio Puerto, a través de la experiencia, testimonios y, sobre todo, desde una mirada de optimismo para el futuro y la voluntad de traspasar los conocimientos a las nuevas generaciones.

Jorge Rodríguez, hojalatero de calle Chorrillos, comenta que su actividad la inició en una mediagua, donde sus primeros trabajos fueron la confección de braseros. “Me di cuenta que era rentable. De alguna forma desarrollé una actividad que heredé de mi padre que era mecánico. A mis  65 años trabajo doce horas diarias y por eso me mantengo vigente y mis clientes me prefieren”, explica. 


Sobre el documental, Rodríguez destacó el rescate a la historia del Barrio y su aporte al desarrollo de la ciudad. “Esto servirá para que las nuevas generaciones conozcan el pasado, presente y ojalá ayuden a mejorar el futuro de Puerto Montt”, comentó.

En tanto Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que la iniciativa es parte del Plan de Gestión Social que impulsa el Programa “Quiero Mi Barrio” en este emblemático sector de Puerto Montt.

“Esta iniciativa busca aportar al rescate y puesta en valor del patrimonio inmaterial de este importante barrio ya que, junto con la transformación urbana que realiza el Programa Quiero Mi Barrio, uno de los objetivos principales es la activación e inclusión social de los barrios con sus ciudades”, precisó la autoridad.

Entre los oficios registrados, figuran los testimonios de un Botero de Angelmó, la voz del último carretonero del sector, los trabajos de un  tornero, artesanos en mimbre y madera, además de un peluquero, un mecánico, un restaurador de autos antiguos, una carismática modista, los artistas plásticos y de la pintura, hasta el trabajo en equipo de una antigua imprenta y de un taller de costuras del Barrio.

El documental, realizado por la productora “Mar y Puerto”, se presentará de forma gratuita a la comunidad este jueves 14 de enero a las 18.30 hrs. en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de la ciudad, ex Escuela N°1 ubicada en calle Eusebio Lillo, frente al Terminal de Buses.
Seo Services