China abre la puerta a alianza con región de Los Lagos en materia lechera

  • Productores de Llanquihue y Osorno se reunieron con embajador de China junto a intendente De La Prida y senador Quinteros

Una nueva oportunidad de desarrollo para los productores de carne y leche de las provincias de Osorno y Llanquihue se abrió este lunes luego de que una delegación de representantes de Fedeleche y Agrollanquihue se reuniera con el embajador de China en Chile, Li Baorong, con el propósito explorar áreas de cooperación y negocio con el país asiático.

La cita fue coordinada por la Intendencia Regional de Los Lagos y por el senador Rabindranath Quinteros.

El parlamentario junto al intendente De La Prida acompañaron en el encuentro a los representantes de Fedeleche y Agrollanquihue encabezados Juan Horacio Crarrasco y Rodrigo Lavín.

El embajador chino –quien en noviembre pasado visitó la región de Los Lagos- señaló que la reunión permitió avanzar en la concreción “de algunas cooperaciones en producción con miradas a futuro, no solamente para exportar productos a China”.

De hecho, el diplomático propuso a los representantes locales el establecimiento de lazos de cooperación directa entre la Región de Los Lagos y alguna provincia de China. ”Los productos de la región son de excelente calidad, que hacen falta en el mercado de China” expresó Li Baorong.

El senador Quinteros destacó los resultados del encuentro. “Fue un acierto haber venido con el intendente y los productores lecheros de las provincias de Osorno y Llanquihue”, señaló.


Precisó que los productores locales productores “no solo quieren hacer negocios con China sino aumentar la productividad de nuestro territorio. Los mecanismos para que esto sea realidad están en manos del Gobierno Regional. Lo importante es hermanar la Región de Los Lagos con una provincia de China. En este intercambio que pueda haber se abre una gran posibilidad de avanzar”, recalcó el parlamentario.

El intendente Leonardo de la Prida valoró la disposición presentada por el embajador Chino y anunció que se coordinará visita del ministro de agricultura de ese país al 14° Congreso Panamericano de la Leche que se realizará durante abril en Puerto Varas.

“Son muy buenos augurios pensando en nos una integración vertical con empresarios chinos y también con la idea de generar plantas de procesos con capitales chinos o también la venta de mayor cantidad de leche a China” expresó la autoridad regional.

Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, también tuvo una positiva valoración de la cita. “Fue una reunión muy importante, el embajador escuchó atentamente nuestra posición y vemos con mucho optimismo el futuro y la posibilidad cierta de establecer vínculos con empresarios chinos para desarrollar más el tremendo potencial que tiene la agricultura en nuestra región”, señaló el dirigente de los productores osorninos.
Seo Services