- Trabajo conjunto del Municipio de Puerto Montt, vecinos, Seremía de Transportes y Obras Portuarias, ha avanzado gracias al empuje que se ha puesto.
Puerto Montt, 13 de enero de 2016.- El proyecto que impulsa el Municipio de Puerto Montt para conectar a Isla Maillen y Puerto Montt ha tenido un positivo avance, viejo anhelo de esa localidad que ha contado con el apoyo del alcalde Gervoy Paredes, quien impulsó el año 2015 un plebiscito en el lugar, que tuvo un 98% de aprobación para contar con un servicio regular subvencionado de transporte marítimo.
En ese plano, Secplan, Seremi de Transporte y Obras Portuarias están en conjunto elaborando un estudio básico, diseño para finalmente, implementar el proyecto, que incluirá una propuesta de diseño de servicio elaborada por la División de Transporte Público Regional.
Maillen, ubicada en el seno del Reloncaví a 45 minutos de navegación directa desde Puerto Montt, es un sector aislado de la ciudad, que cuenta con una extensión de 12 kilómetros de camino que la circundan y que está conformada por los sectores Puqueldón, Estero, Surgidero y Cascajal, los cuales tienen sus respectivas Juntas de Vecinos, contando con una población de mil 200 personas.
El alcalde Gervoy Paredes destacó el desarrollo de esta iniciativa, que según sostuvo, “da cuenta positivamente del trabajo que hemos desplegado y que ha contado con apoyo de los vecinos, la Seremía y Ministerio de Transportes e Intendencia, donde hemos buscado concretar este proyecto para dar conectividad a los vecinos de este sector insular de Puerto Montt, que tendrá, sin duda, una mejor calidad de vida y acceso a los servicios municipales, gubernamentales y salud, entre otras, además de mejorar el traslado de productos de diversa índole. Esperemos que pronto se concrete esta medida”.
Para Rigoberto Vargas, presidente de la junta de vecinos del sector Estero, el trabajo impulsado desde el municipio en conjunto con las organizaciones sociales de la isla, ha sido fructífero y muy positivo.
“Estamos bastante conformes. Nosotros cuando nos reunimos con las directivas de las juntas de vecinos de la Isla, acordamos trabajar por la conectividad por medio del transbordador en conjunto con la Municipalidad. Y sobre la consulta ciudadana que hizo el municipio, los vecinos se manifestaron mayoritariamente por la opción de barcaza, y a través del alcalde Gervoy Paredes; concejales; seremi de Transportes; Delegación Rural, representada por doña Daniela Araya, gobernación e intendencia, todos han estado apoyando esta iniciativa que será la solución para Isla Maillen. Estamos muy entusiasmados, sobre todo pensando en el beneficio para nosotros y para el turismo, donde mucha gente trabaja en eso y por ello, será muy bueno tener esta conectividad. Va a demorar un poco concluir con el proyecto pero sabemos que se va a realizar y estamos optimistas por eso”.
El dirigente indicó que los principales problemas que deben afrontar por la falta de conectividad se refiere “sobre todo a los enfermos con la ronda médica, que llega una vez al mes y a veces no completa; están una o dos horas y tienen que retornar. A veces por el mal tiempo, las lanchas no pueden llegar y eso es dificultoso para nosotros y para nuestro traslado”.
Antecedentes
Según explicó la delegada rural, Daniela Araya, los habitantes de la isla disponen de movilización privada marítima, “sin embargo no es suficiente para el traslado constante de sus habitantes y en ocasiones, depende de los factores climáticos para que las personas viajen desde la isla a la ciudad y viceversa. Considerando que estudiantes y trabajadores que deben trasladarse permanentemente a Puerto Montt, surgió la necesidad desde la comunidad y en acuerdo con el alcalde Gervoy Paredes, para avanzar en la implementación de una barcaza que mejore la conectividad entre la isla y la ciudad, abordando esta tarea en conjunto con el Gobierno Regional a través del Seremi de Transporte, Enrique Cárdenas”.
En noviembre de 2014, se realizó una Consulta Ciudadana para implementar una barcaza por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, donde se impuso por medio de votación directa, la opción de ejecutar el proyecto, votando 563 personas, de las cuales, 553 votaron por la ejecución del proyecto, 9 en contra y uno nulo, lo que equivalió a un 98% de aprobación.
“Desde esa perspectiva, el resultado validó la decisión de implementar un medio de transporte marítimo, que permitirá disminuir el tiempo de traslado y de esta forma, mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó el alcalde Gervoy Paredes.
Mesa de Trabajo 2015
El 14 de julio del 2015, se realizó una mesa de trabajo en que participó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; Seremi de Transportes, Enrique Cárdenas; los Presidentes de la Junta de vecinos de Maillen, Nelson Martínez, Verónica Velásquez, José Reyes y Rigoberto Uribe, y la Delegada Municipal Rural.
En la ocasión se abordaron distintas problemáticas del sector, principalmente en lo que refiere a servicios básicos e infraestructura, con el sistema de transporte como eje central. Luego el 29 de septiembre se realizó una reunión entre el alcalde con dirigentes de las Juntas de Vecinos de la Isla, donde se trató el tema del transporte público marítimo, entre otras materias.
Además, desde la Delegación Rural se realizaron reuniones con Patricio Villanueva, Director de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos, quien ha informado del trabajo a realizar en lo que refiere a estudios de agua, por lo que se iniciarán los trabajos de ingeniería.
También se efectuó una reunión con Secplan, Seremi de Transporte y Obras Portuarias, acordando desarrollar un trabajo conjunto entre las entidades para dar inicio al estudio básico, posterior diseño e implementación del proyecto. En octubre, la División de Transporte Público Regional envió una propuesta de diseño del servicio.
Posteriormente, se efectuó una reunión en Maillen con unidades municipales, Secplan, Departamento de Obras y Delegación Rural junto con Yasna Neira, de la División de Transporte Público Regional y profesionales de transportes del área marítima, para tratar el diseño e implementación del proyecto, así como aspectos tales como el piedraplen, capacidad de la barcaza, frecuencia, horarios, tarifas, días de operación, entre otros.