martes, enero 19, 2016

Talleres de Verano Robótica y Tecnología Satelital para Escolares de la Región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la UACh Puerto Montt

  • En conjunto con el Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis se desarrolla durante esta y la próxima semana en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt los talleres de Robótica y ArduSat, beneficiando a 41 escolares.

Entre el 11 y el 19 de enero en los laboratorios de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se han desarrollado dos Talleres de Robótica Educativa en conjunto con el Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, los concitaron el interés de escolares en la región.

Las postulaciones a esta iniciativa de verano se realizaron de forma online y totalmente abierta a la comunidad, recibiendo más de 70 estudiantes de la Región de los Lagos e incluso algunos de Los Ríos, quienes por motivos de distancia finalmente no pudieron participar.

En ambos talleres participan estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados, y particulares pagados, sumándose también el tema de la inclusión con un estudiante en silla de ruedas en el taller ArduSat.


El taller de Robótica Arduino cuenta con 26 escolares participando, de entre 8 a 16 años, la mayor parte de Puerto Montt y de sectores aledaños de Chamiza, Alerce y Comuna de Calbuco. Mientras que el taller de "Tecnologías del Espacio al Servicio de Todos", más conocido como ArduSat, cuenta con 15 alumnos, en su mayoría de Puerto Montt, los más cercanos, son los vecinos de la Sede, jóvenes de la Escuela Rural Pelluco.

Hugo Mayorga ingeniero en computación y mentor de ArduSat cuenta que “varios de los chicos ya habían tomado algún taller de Robótica con nosotros, ya sea a través del DEM o la Fundación Mustakis dentro del año, pero no es requisito tener conocimientos previos de Robótica, electrónica o programación para participar de los talleres, lo fundamental, es que la motivación por participar nazca de los propios chicos”.

Por su parte Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos de Fundación Mustakis, manifiesta que “el Programa de Robótica Educativa Mustakis entrega herramientas para que niños y jóvenes de la zona puedan descubrir su futuro a través de experiencias con tecnologías avanzadas y Robótica Educativa, además de permitirles descubrir sus talentos y desarrollar su enorme potencial”.

En tanto que el profesor Mauricio Henríquez, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh líder del Grupo de Robótica R. E. A. L. Group, quien inició hace pocos días el Doctorado de Ingeniería Industrial en la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, comenta al respecto que “estos Talleres son una importante colaboración que hace nuestra Universidad y el Grupo de Robótica R.E.A.L con la comunidad en general, acercando tecnologías de punta a nuestros jóvenes de la región. Este es un trabajo dedicado y con mucha pasión que no se da en todas partes, de ahí el gran interés que conlleva. Cada vez son más y más los postulantes, lo que es un claro indicio de la calidad y cariño con la cual se realizan estas actividades”.