miércoles, enero 13, 2016

Jurado determina ganadores y selecciona obras para 5º Salón de Arte «SurMundo»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Inauguración el 18 de enero

Dieciocho artistas visuales y 20 trabajos en las categorías Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales -entre 75 obras provenientes de tres regiones del país- fueron seleccionados para conformar el 5º Salón de Arte Sur Austral “SurMundo” concurso que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

La selección se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado conformado por el pintor Mario Barrientos; el artista visual Francisco Mora; y Sandra Santander, curadora y encargada de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La inauguración de la muestra se realizará el 18 de enero en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, mientras el lanzamiento del catálogo y la entrega de reconocimientos se harán en ceremonia oficial el 26 de febrero, en el mismo lugar, cuando se cierre la muestra.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Jenny Straussmann por su obra “Cerezo en flor” (Pintura); Victoria Álvarez con su trabajo “Arrayanes y notros frente al mar” (Artes Gráficas); y Nataly Pérez con su obra “En memoria” (Artes Tridimensionales).

Cada uno de ellos recibirá un premio de $500 mil pesos, además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2016 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.



SELECCIONADOS

Los seleccionados para la exhibición del 5º Salón de Arte “SurMundo”, aparte de los nombrados, son:

Rosita Oelckers / “Flores en el campo”
Katherine Hrdalo / “Sedimento 1”
Gabriel Holzapfel / “Tierra firme” (Mención Honrosa del Jurado)
Ximena Amenábar / “Entre dos espacios” (Mención Honrosa del Jurado)
Fernanda Vásquez / “La memoria de las piedras” (Mención Honrosa del Jurado)
Fernando Kuschel / “Híbridos”
Gabriel Holzapfel / “Círculo vicioso”
Máximo Peña / “Inflexión/es”
Carlos Morales / “MMXX”
Roberto del Río Valdés / “Casa Pauly”
Rubén Schneider / “La pintura como rito”
Moira Meyer / “Mariscadores”
Moira Meyer / “Botes de Ralún”
Marco Fuentes / “Presencia”
Pedro Paredes / “Capullo”
Esteban Pérez / “Caso Pelluco”
Richard Maldonado / “Acumulación”

SURMUNDO

Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SURMUNDO” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.