martes, enero 26, 2016

Libro «Arte Invisible», que recoge la ejecución de artistas durante la dictadura, se lanza este jueves en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 18 horas

La represión de la dictadura apuntada directamente a atacar el rol político y social de la cultura mediante la eliminación física de sus autores, es la base que recoge el libro “Arte Invisible” de Lisette Soto y Arnaldo Delgado que tendrá su lanzamiento oficial en nuestra ciudad este jueves a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

En “Arte invisible. La memoria de los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos en Chile”, los autores contextualizan los asesinatos y desapariciones de hombres y mujeres relacionados con el arte y la cultura, que provenían o desempeñaban funciones en la Universidad de Chile.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la presentación contará con la presencia del autor Arnaldo Delgado (compositor musical); de José Luis García, de la Escuela de Salud Pública y del Equipo de Salud Rural de esa casa de estudios superiores; además de los comentarios de los escritores Carlos Catepillán y Cristián Pavez.




LIBRO

El libro está dividido en tres partes: una política-histórica, otra artística y por último un capítulo sobre la justicia y la memoria. El lector podrá interiorizarse en la época en que estos artistas decidieron asumir su militancia política, conocer sobre sus biografías personales y entender cómo confluían sus posiciones políticas con su labor cultural. Un total de 26 entrevistas responden esas inquietudes.

Para eso, ambos autores trabajaron con amigos y familiares de los artistas asesinados, en un intento por demostrar que los casos de víctimas de la dictadura fueron más que los habitualmente conocidos, como Jorge Peña o Víctor Jara.
La idea es conocer sus proyectos artísticos, sus historias de vida y cómo conectaban su militancia con su actividad artística y cómo eso se conjugaba con sus ideales de construcción del país, que en definitiva los transformó en objetivos de la represión.

En sus páginas principales, el libro revisa las vidas de los músicos Luis Enrique Elgueta y Jorge Solovera, los actores Ismael Darío Chávez y Ana María Puga, el artista Hugo Riveros, el escritor Ariel Santibáñez y los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, entre otros.