lunes, enero 25, 2016

INDAP dispone de 11.500 millones de pesos en créditos para pequeños agricultores de La Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Para el año 2016, los usuarios de la institución podrán optar a diferentes opciones de financiamiento crediticias que les permitirán desarrollar con mejores herramientas sus labores campesinas.

Una suma que alcanza los 11.500 millones de pesos es la que se destinó a la región de Los Lagos, en este año 2016, para el financiamiento de créditos que estarán destinados a apoyar a los pequeños agricultores usuarios de INDAP.

Cabe señalar que la entrega de créditos es una de las principales acciones que lleva adelante el Instituto de Desarrollo Agropecuario, principalmente, porque constituye una de las principales herramientas para fomentar el desarrollo agropecuario de la Agricultura Familiar Campesina.

El Director de la institución en la Región de Los Lagos Enrique Santis, expresó que “los créditos que entrega INDAP a los pequeños productores representan un apoyo real para el mundo campesino, ya que de esa manera pueden acceder a herramientas que les posibilita surgir y emprender, ya que tenemos claro que para los agricultores, sobre todos los pequeños, es importante poder contar con recursos que les permita desarrollar sus labores, para que, a la vez, puedan mejorar su calidad de vida”.


Santis agregó que es importante que los pequeños agricultores fortalezcan sus producciones, ya que así se demuestra que no es necesario salir del campo para lograr tener un mejor futuro. Desde esa perspectiva es que hoy los créditos que ofrece la institución no sólo están enfocados a los pequeños productores que llevan años desempañándose en el campo, sino que también están orientados a los jóvenes, a las mujeres y al turismo rural, un área de la pequeña agricultura familiar campesina que cada día gana más adeptos.

“A fines del año pasado, INDAP realizó el lanzamiento de los créditos para mujeres, jóvenes y turismo real, con lo que se pretende llegar a todos los pequeños agricultores, sin exclusión, para que puedan vivir de lo que el campo les entrega, sin necesidad de dejar las tierras que los vieron crecer para buscar trabajo en otra área. Además, estos créditos tienen tasas preferenciales y tiene como ventaja que aquellos usuarios que paguen su crédito de forma oportuna obtendrán una rebaja de un 30% de los intereses”, expresó el directivo regional.

Para acceder a los créditos de INDAP, los pequeños agricultores deben acercarse a las oficinas de las agencias de área INDAP correspondiente a su comuna y cumplir ciertos requisitos como explotar una superficie no mayor a las 12 hectáreas de riego básico, cualquiera sea su régimen de tendencia, tener activos que no superen las 3.500 Unidades de Fomento (U.F), es decir 63.000.000 de pesos y obtener sus ingresos principalmente de la explotación agrícola.