lunes, enero 11, 2016

Artesanos de la «Glorieta» se capacitan gracias a Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Ancud

  • PAE “Chiloé: Isla de Emprendedores” busca mejorar la competitividad del Archipiélago, posicionando el valor del turismo como identidad local.

A siete meses de su implementación, promisorios son los resultados que ha arrojado la ejecución del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación PAE “Chiloé: Isla de Emprendedores” perteneciente a Corfo y que es ejecutado por el Agente Operador Intermediario, Copeval Desarrolla y que entre otros, busca generar en los emprendedores de la Isla Grande, capacidades para fortalecer sus iniciativas y sus negocios y de esa forma contagiar al entorno.

Para ello se han realizado en el transcurso de este tiempo, varias actividades relativas a mejorar la competitividad del Archipiélago, posicionando el valor del turismo como identidad local, para lo cual se llevarán a cabo diversas actividades tales como mesas de trabajo; talleres de creatividad y singularidad, de marketing y comercialización con sello local, de gestión de redes, entre otras.

Producto de este trabajo, tres de los artesanos de la conocida “Glorieta” de Ancud, punto de encuentro de los emprendedores locales y que son beneficiarios de este programa, comparten sus experiencias e ideas en torno a las opciones y avances que han evidenciado con la implementación de este PAE “Chiloé: Isla de Emprendedores”.

Cristóbal Muñoz, artesano en madera, proveniente de Santiago, vive en Ancud desde hace veinte años, comenta que lo aprendido a través de los diferentes talleres y capacitaciones impartidos le han permitido ser más detallista en su trabajo, “he conocido nuevas ideas para ofrecer mis productos, el uso de nuevos envases, cómo formarme como empresa y no quedarme estancado y así ampliar mi negocio”. “Quiero ser reconocido como un buen artesano, conocido por mi trabajo”, agregó.

Por su parte, Viviana Arse, cuya artesanía se base en madera y arena, explicó que las capacitaciones han sido muy buenas, “nos dieron ideas innovadoras es una ayuda para nosotros porque no teníamos apoyo de nadie y nos ha servido harto, es importante sentirnos tomados en cuenta” valoró la microempresaria.

Finalmente Dan Troncoso, artesano en madera, originario de Ancud, explica que lo que más destaca de este PAE es “la creación de redes internas de quienes nos dedicamos al mismo rubro ya que podemos hacer sinergia entre nosotros. Las capacitaciones en turismo han sido muy interesantes para entender la dinámica productiva ya que los productos son servicios y experiencias” explicó el artesano.