viernes, enero 22, 2016

Performance busca unir Frutillar alto y bajo a través del sonido
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos N° 5 se realizará este sábado desde las 18:00 hrs en la Escuela Arturo Alessandri Palma y se extenderá hasta el Museo Colonial Alemán de Frutillar.

El artista Sebastián Jatz, se trasladará este 23 de enero hasta la localidad de Frutillar para la realización de su quinta intervención en su serie de 12 performance, las cuales cubren la escala cromática musical, es decir, las 12 notas entre una nota cualquiera y su octava. En esta oportunidad el artista, contará con la participación de 20 personas de Frutillar quienes desarrollarán algo distinto y nunca efectuado anteriormente, denominado desplazamiento de la línea. “En esta ocasión la línea se trasladará desde Frutillar alto a Frutillar bajo, como una manera de unir simbólicamente ambos espacios de la ciudad, indicando así la necesidad de que ambos lugares coexistan de manera armoniosa”, señaló.

De igual forma, Jatz aclaró que el entorno en donde se lleva a cabo la actividad juega un papel primordial pues el sonido que se realiza debe coexistir con los sonidos del lugar, no de manera invasiva, si no buscando un equilibrio entre los humanos y su ambiente. También indicó que el proceso participativo e inclusivo de la comunidad juega un rol importante en el desarrollo de la actividad, ya que se les da la oportunidad a las personas de tomar un rol activo en algo que comúnmente no harían. “Es muy interesante lo que sucede cuando le das la oportunidad a una persona común y corriente de participar en una obra musical, pues dejan el lugar pasivo acostumbrado de espectadores para convertirse en realizadores, en músicos por un momento. Creo que es una de las maneras más efectivas de acercar a la gente a lo que hacemos los artistas y músicos, que tengan la posibilidad de estar en nuestro lugar y saber qué clase de experiencia es la que nos fascina,” señaló.

En cuanto a las respuestas obtenidas en sus eventos anteriores reveló que esta siempre es muy variada. “Hay quienes se transportan a estados mentales y espirituales desconocidos, hay quienes se aburren, algunos quedan con muchas preguntas, otros los disfrutan como si estuviesen contemplando el mar… Hay espacio para toda clase de experiencias personales.”

La actividad abierta al público se encuentra enmarcada en la serie denominada "Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos", que es posible gracias a la invitación del Centro cultural Lucarna_artecontemporáneo, el Municipio de Frutillar y Dirección Museológica UACh.

Consultado por las próximas presentaciones Jatz, señaló que la siguiente performance se hará en el barrio Yungay en Santiago en el mes de abril, el resto un misterio. “Las circunstancias van dándole forma,” indicó.

Mayor información sobre el proyecto aquí: http://arsomnis.com/es/seguimiento_continuo_de_infinitos_puntos