Es impresentable que se nos chantajee para financiar el Transantiago

  • La parlamentaria de la UDI respondió a los diputados Espinoza y Vallespín por su propuesta para destinar más recursos públicos al fracasado sistema de transporte capitalino.

La diputada de la UDI Marisol Turres respondió fuertemente a la solicitud que realizaron los parlamentarios de la concertación, destinada a conseguir fondos para el Transantiago a cambio de recursos para regiones, calificando la propuesta como un chantaje.

“La Concertación dejó de construir 300 escuelas el 2007 por culpa de este fracasado proyecto. Son gobiernos de la Concertación los que diseñaron e implementaron ese fracaso que nos cuesta un millón de dólares diario, es decir, el equivalente a una escuela nueva cada día. Por ello me parece impresentable el emplazamiento y el chantaje que nos hacen estos diputados de gobierno para seguir despilfarrando recursos en un desastre del transporte. Si este gobierno quiere fortalecer las regiones, que lo haga sin presiones ni chantajes”, expresó la parlamentaria.

Frente a las críticas realizadas por los diputados de la Concertación frente a las postura de la UDI de no asignar nuevos recursos para el Transantiago, la diputada Marisol Turres señaló que “los chilenos de regiones no tenemos por qué seguir pagando los costos de este desastre de la Concertación”.

“Hace un año el transporte público en Santiago lo pagaban sus usuarios y no obstante sus problemas, funcionaba y entregaba un servicio que satisfacía las necesidades de la gente. Hoy tenemos un sistema en el que los santiaguinos deben perder horas extra en transporte y que cuesta más de un millón de dólares diarios a todos los chilenos. Con los recursos despilfarrados por su negligencia se pudo solucionar no sólo el déficit de agua potable rural, sino que muchos otros problemas sociales que afectan a la Región de Los Lagos”, agregó.

Por todo lo expresado, no resiste ningún análisis que pretendan responsabilizar a la oposición por la mala planificación, la pésima puesta en marcha y el fracaso del este plan de transporte. Esa situación es exclusiva responsabilidad de la concertación, ha transcurrido casi un año y no son capaces de admitir el error y cambiar este fracasado sistema”, expresó la diputada de la UDI.

Préstamo del Banco Estado
Para poner solución al déficit del Transantiago la Presidenta Bachelet decidió solicitar un crédito al Banco Estado por 160 millones de dólares para financiar el plan de transporte durante los primeros cuatro meses de este año.

La diputada Marisol Turres hizo presente que por transparencia se deberían conocer los detalles de las condiciones en las cuales la institución financiera entregaría el préstamo, al mismo tiempo que señaló que “es increíble que el Estado se endeude consigo mismo y se pague intereses para intentar solucionar su incapacidad”.

Al finalizar, la diputada de la UDI rechazó el chantaje de Vallespín y Espinoza pues no les preocupa la solución del déficit de agua potable rural, sino que sólo están tratando de solucionar a cualquier costo los errores de su gobierno, con recursos de todos los chilenos.


COMUNICADO DE PRENSA
3 de enero de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services