En Puerto Montt comienza el encuentro de guitarra más austral del mundo


  • Tras un cambio de fechas, finalmente “Cuerdas en la Patagonia” -organizado por el Festival Guitarras de América (GUIA) – comenzó este lunes 16 de diciembre con conciertos abiertos a la comunidad en diversos sectores de Puerto Montt, entre los que destacan el Concierto de gala en el Teatro Diego Rivera, en la Plaza de Armas de la ciudad y el Edificio Consistorial.

Este 16, 17 y 18 de diciembre Puerto Montt se convierte en la sede del encuentro más austral del mundo de guitarra denominado “Cuerdas en la Patagonia” -iniciativa desarrollada por el Festival Guitarras de América (GUIA), que busca posicionarse como el principal punto de encuentro del continente de los más destacados intérpretes, investigadores y creadores de la guitarra e instrumentos derivados de la misma. Al mismo tiempo, el Festival busca entregar, a través de conciertos extensionales, la posibilidad de disfrutar de la riqueza de la música popular y tradicional chilena y de América Latina a la comunidad, así lo detalló el director del evento, Sergio Sauvalle, quien aclaró que debido “a la rebelión social de octubre pasado, no pudimos hacer el festival como estaba programado y como habíamos difundido de manera extensa y en base a dicha situación hemos programado esta nueva fecha”, indicando que producto de ello, “hemos tenido cambios en los invitados, pero hemos tomado una medida importante; invitar a grupos y solistas que están haciendo fusión latinoamericana y chilena acá en la Región de Los Lagos”.

En esa línea, Sauvalle señaló que a nivel local participarán del festival el grupo Shonike, Aquarela Ensamble, Duo Meli, Tralkakura Mapu y Ensamble Temple Austral de Puerto Montt; asimismo, participará Ensamble Tradicional proveniente de Chiloé, además de los solistas Mauricio Campos y Danilo Cabaluz de Chile. Por otro lado, desde Argentina, serán parte del evento Luis Chávez Chávez, radicado en dicho país y Osvaldo Burucuá, maestro de la guitarra argentina de Buenos Aires y uno de los fundadores de la Escuela Popular de Avellaneda.

De acuerdo al organizador, es importante la participación de agrupaciones de la zona “para darle un sello local y además porque estos grupos han estado insertos y han sido un motor importante del movimiento cultural en este estallido social, ya que cuerdas de la Patagonia está profundamente comprometido con el movimiento y somos parte de ello”, explicó Sauvalle.



Presentaciones

El festival tendrá distintos formatos de presentación, comenzando el lunes 16 a las 10:30 horas en la escuela de Mirasol y a las 16:00 horas en el Hospital Base. De forma paralela –a las 16:00 horas-, se realizará el concierto de gala de apertura en la plaza de Puerto Montt, la cual es abierta a toda a la comunidad.

El día martes 17 a las 11:00 horas el festival estará en la escuela de Isla Tenglo y a las 18:00 en el Hogar de Cristo. Además, a las 18:00 se presentarán en el auditorio municipal del Edificio Consistorial ubicado en Presidente Ibáñez 600, abierto a todo público.

Finalmente, el día miércoles 18 desde las 17:00 horas, el Festival Cuerdas en la Patagonia realizará la presentación final en el Teatro Diego Rivera, “con gran concierto para cerrar con música latinoamericana al calor de la movilización social que aún se vive en el país, por lo que los dejo invitados a apoyar y gozar de la música latinoamericana”, indicó Sauvalle.
Seo Services