Vecinos de barrio Pichi Pelluco se capacitan para responder ante emergencias


  • Participaron en la jornada miembros de diferentes organizaciones funcionales, territoriales, educativas, culturales y sociales del barrio, incluyendo desde niños a adultos mayores.

(Puerto Montt) Cerca de 40 vecinos del barrio Pichi Pelluco de Puerto Montt participaron en la capacitación “CERT - Equipo comunitario de Respuesta a Emergencia”, diseñada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos y adaptada a nuestra realidad nacional por un equipo de especialistas de ONEMI. Esta jornada se enmarcó en el trabajo multisectorial que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por intermedio del programa Quiero mi Barrio, en el citado sector de la capital regional.

El curso surge con el objetivo de preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos de un desastre, para lo cual se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta locales, mediante la ejecución de módulos teóricos y prácticos con enfoque en “aprender haciendo”.

Sobre la importancia del curso, el director regional de ONEMI, Alejandro Vergés, señaló que lo importante es “poder orientar a los vecinos en saber qué hacer, a quién llamar y cómo organizarse, eso es básico en el primer momento de cualquier emergencia; sea un sismo, terremoto, incendio o accidente. La idea es que comunitariamente podamos dar respuesta inmediata”.




Por su parte Rodrigo Massa, seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, agregó que “como ministerio, por medio del programa Quiero mi Barrio, no sólo queremos mejorar los espacios públicos de Pichi Pelluco, también nos interesa fortalecer el tejido social en el sector, por ello, este trabajo multisectorial cobra vital importancia. Seguiremos generando instancias que fomenten a la comunidad el aprendizaje de nuevas capacidades, como ahora ocurrió con este curso liderado por ONEMI”.

Finalmente, Ernesto Wenzel, vecino del barrio Pichi Pelluco, valoró la capacitación ejecutada, enfatizando en que se trató de “una tremenda oportunidad para nosotros, pues no estábamos preparados para enfrentar emergencias y aquí nos vinieron a capacitar de la mejor manera, para que seamos capaces de entregar una primera ayuda a vecinas y vecinos de la población”.

La realizada en Pichi Pelluco se transformó en la sexta edición del curso CERT en la región de Los Lagos, tras las experiencias en las que se capacitó a vecinos y vecinas de Osorno, Puerto Varas, Ancud, Castro, Quellón, Maullín, Calbuco y Puerto Montt.
Seo Services