Dr. Simón Urbina: «Este hallazgo señala la importancia estratégica de este intento de colonización hispana en el Estrecho de Magallanes»


  • El Director de la Escuela de Arqueología abordó la relevancia de las piezas de artillerías, fabricadas en 1581, encontradas en las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, ubicada a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Descubrimiento se produjo gracias a investigación arqueológica financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Regional 2018.

En Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Felipe, primer proyecto colonizador español en el Estrecho de Magallanes, ubicado a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, se produjo el hallazgo de piezas de artillería que datan de 1581. Se trata de dos “medios sacres”, que pertenecieron a la expedición del marino, historiado y explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, que llegó a la zona en 1584.

El estudio de este sitio está enmarcado en el proyecto «Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)», financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Regional 2018, liderado por el Dr. Simón Urbina (UACh).

En estas iniciativas participan la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt), a través de su Escuela de Arqueología, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la casa de estudios (RINA UACh), las universidades de Magallanes y Bernardo O’Higgins y el Parque del Estrecho de Magallanes. Apoyan la iniciativa el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Seremi de este Ministerio en Magallanes, Museo Regional de Magallanes e Instituto de la Patagonia.

En entrevista el Director de la Escuela de Arqueología (adscrita a la Sede Puerto Montt UACh), Dr. Simón Urbina Araya, se refirió a la importancia de este hallazgo y a la relación que esto tiene con esta carrera, con otros estudios en el sur, con el resguardo del patrimonio y con la investigación y la vinculación con el medio.

¿Cuál es el valor que tienen estos descubrimientos para la carrera de Arqueología UACh?

“Una de las líneas que fomenta la carrera de Arqueología UACh es el de la Arqueología Histórica y específicamente hacer arqueología de ciudades. De tal forma que para las y los estudiantes esta sea un área temática donde desempeñarse profesionalmente en equipos interdisciplinarios (en este caso participan RINA-UACh, UMAG, UBO y Parque del Estrecho de Magallanes) y en contextos donde se requiere una directa comunicación con los especialistas locales, sus instituciones y la comunidad, ya que las preguntas de investigación apuntan a resolver problemas sobre la formación de nuestra actual sociedad y el cambio histórico reciente”.

¿Cómo se vincula este hallazgo a otros en el sur que permiten comprender mejor su pasado?

“Hemos desarrollado hace más de una década un programa de investigación denominado Valdivia Arqueológica cuyo fundamento es el estudio de la historia arqueológica de la ciudad y la difusión de ese conocimiento a través de programas de educación patrimonial. Estas acciones tienen ahora una extensión a la ciudad de Osorno y Rey don Felipe, que aprovechan nuestra experiencia previa como equipo. El hallazgo de las piezas de artillería en Rey don Felipe (Puerto del Hambre) nos señalan la importancia estratégica que tuvo este intento de colonización hispana en el Estrecho de Magallanes en 1584, entendiendo la importancia que tuvo y que tiene esta vía de comunicación bioceánica para la historia global desde 1520 en adelante.

“Rey don Felipe señala también a nivel local ciertas condiciones excepcionales que luego vemos ratificadas con la fundación del Fuerte Bulnes a mediados del siglo XIX, ubicado a muy corta distancia del primero. Ambos, en conjunto, son los precursores de la actual Punta Arenas, por lo tanto, tienen un vínculo inmediato y crucial con la historia del sur-austral de nuestro país”.




Importante rol de la UACh

¿Qué se podría indicar respecto a la importancia del resguardo del patrimonio a través de la investigación y el rol que cumple la UACh en esta materia?

“La investigación arqueológica permite estudiar y conocer mejor los sitios o lugares donde vivieron nuestros antepasados y de esa manera debe hacerse cargo de la preservación y resguardo de las colecciones científicas que genera y de los sitios mismos en el sentido de recomendar a sus propietarios o entidades a cargo las mejores soluciones para su gestión y protección. La UACh en este sentido cumple un rol que se extiende por medio siglo, con la labor incansable de la Dirección Museológica y la presencia de distintos profesionales que han desarrollado sus carreras estudiando sitios arqueológicos desde el desierto de Atacama hasta Tierra del Fuego. Nuestro desafío hoy con la creación de la carrera de Arqueología es fortalecer todos esos atributos que la UACh ha forjado y que la singularizan en el contexto nacional, como un sello para las nuevas generaciones de profesionales”.

¿Podría comentar la vinculación que se produce a través de estas investigaciones con las comunidades e instituciones del austral de Chile?

“Diría que la vinculación se inicia desde el momento que se piensan y formulan las investigaciones. En este caso para formular el actual proyecto FONDART en Rey don Felipe, comenzamos a conversar con el Museo Regional de Magallanes, el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, además, por supuesto, de modo abierto y comprometido con el equipo del Parque del Estrecho, quienes se manifestaron sumamente interesados en participar y retomar las investigaciones realizadas por Omar Ortiz Troncoso en 1971. Los vínculos internacionales también han sido una pieza clave de esta iniciativa, principalmente el fundamental apoyo del equipo del Dr. Horacio Chiavazza y Cristina Prieto-Olavarría de la Universidad Nacional de Cuyo y Centro de Investigación Ruinas de San Francisco de Mendoza; de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC), donde participan colegas de Europa y toda América, además de colegas en España como Jaume Buxedas, de la Universidad de Barcelona, con quienes estamos desarrollando los estudios cerámicos para entender la circulación de estos materiales en el mundo atlántico y pacífico durante el siglo XVI-XVIII.

“Por último, con el proyecto en curso, ese plano de vinculación se ha ampliado enormemente a la sociedad magallánica en su conjunto, con la Sociedad Española de Punta Arenas, otros investigadores de la UMAG, autoridades y actores claves en el ámbito de la cultura y la difusión del conocimiento científico. Esta red tiene además la particularidad de estar comprometida con pensar y reflexionar sobre el quinto centenario del viaje de Magallanes en 2020, por lo cual tenemos la fiel impresión que estamos haciendo una contribución a la actual construcción de la identidad cultural de esta región del país y también a repensar problemas globales de nuestro pasado reciente”.

Equipo de investigación

Dr. Simón Urbina. Escuela de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt.
Dra. Leonor Adán. Dirección de Vinculación con el Medio UACh.
Dr. Alfredo Prieto. Universidad de Magallanes.
Dra. Virginia Vásquez. RINA, Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh.
Dr. Galo Valdebenito. RINA, Instituto de Obras Civiles UACh.
Dra. Soledad González, Universidad Bernardo O’Higgins.
Paulina González, Parque del Estrecho de Magallanes.
Seo Services