Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos califica de «inútil» proyecto que endurece penas en caso de daños a efectivos policiales


  • La diputada Mapuche Emilia Nuyado dijo que hoy en día las penas que existen son bastante altas.
  • Además criticó que se le sigan dando atribuciones a Carabineros "cuando todo Chile ha visto como han violado los derechos humanos de los manifestantes".

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, calificó de "inútil" el anuncio del Presidente Piñera de presentar un proyecto de ley para endurecer penas en caso daños a efectivos policiales. "Esto no tiene ningún sentido sobre todo por porque las penas que existen son suficientes".

"No puede ser que se sigan dando pasos en una absurda política criminal contra la protesta social de los pueblos que se alzan por justicia social y dignidad", dijo Nuyado.

Sobre este punto la parlamentaria emplazó al gobierno a que "si realmente está por los DD.HH. debería presentar un proyecto de ley donde endurezca los delitos por tortura, apremios ilegítimos y otros tratos crueles y degradantes, además, generar endurecimiento de las responsabilidades penales a los mandos, Jefes de Zona y Prefectos".

"Nos parece urgente tomar estas determinaciones, sobre todo cuando no colaboran o simplemente ocultan información en las investigaciones, como en el caso de Gustavo Gatica. No es menor la denuncia en cuanto a que los carros lanza agua de Carabineros cuentan con una mezcla con Soda Cáustica. Esto debe tener a nuestro juicio toda la atención del gobierno y no seguir enviado proyectos para castigar a los manifestantes", concluyó Emilia Nuyado.
Seo Services