Realizan lanzamiento regional de «Segunda Consulta Ciudadana sobre la discriminación en Chile»


Autoridades invitaron a participar a través de sitio www.yoterespeto.cl

Puerto Montt, diciembre de 2019.- En el marco de la Ley N° 20.609, más conocida como “Ley Antidiscriminación” o “Ley Zamudio”, promulgada en julio del 2012 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que se realizó esta mañana en Puerto Montt, el lanzamiento de la "Segunda Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile", la cual es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

La actividad, que estuvo encabezada por el Intendente Regional Harry Jurgensen y la Secretaria Regional de Gobierno Ingrid Schettino, contó con la participación de una treintena de representantes de la Sociedad Civil, quienes pudieron conocer en detalle las características de esta segunda Consulta Ciudadana, además de Seremis y Directores de otras reparticiones que compartieron con los invitados a esta jornada, en torno a la relevancia del tema discriminación.

Al respecto, el jefe regional señaló que “el impacto que debe tener esta ley en todos nosotros, es un cambio de actitud, es un cambio de mirar a las personas que son diferentes a uno, es un cambio en la priorización de los valores humanos, ese es el cambio que debe provocar esta ley, por eso hay que hacerle un seguimiento. Nosotros no quisiéramos más en el Gobierno hacer leyes que después de 30 años nos demos cuenta que no tuvieron el impacto deseado, por eso que a esta ley se le hace seguimiento”.

Agregó además que “esperamos que en esta oportunidad participen muchas más personas que en la primera consulta y que digan la verdad, se expresen con confianza, con sinceridad, porque el objeto que tiene esta consulta es recoger opiniones y aplicar políticas en función de la no discriminación de todo tipo, racial, religiosa, política. De todo tipo, eso es lo que debemos hacer y por eso es que en este momento es importante para todo Chile, siempre y cuando seamos capaces de acoger el llamado a no discriminar, valorarlo y actuar realmente en consecuencia”.


Por su parte, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino añadió que “queremos un Chile donde todos seamos respetados, incluidos y que participemos más y de mejor manera. Estamos convencidos de que en Chile no sobra nadie. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando esta consulta ciudadana que busca conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación”, acotó.

Angelina Ampuero, joven nadadora que ha hecho noticia este año por la gran cantidad de logros obtenidos, pese a una malformación congénita en su pierna derecha que la aqueja, comentó que se ha sentido discriminada muchas veces por su condición y por el hecho de usar una prótesis. “Un día le dije a mi mamá que me sacara la funda, que ya no me importaba porque hay que acostumbrarse y en el colegio ya nadie me molesta”, explicó.

Cabe recordar que En julio de 2013, tras un año de la entrada en vigencia de la Ley N°20.609, el Ministerio Secretaría General de Gobierno realizó la "Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile", con la finalidad de conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria. Participaron aquella vez un total de 30.620 personas a nivel nacional, a través de formato presencial y online.

En tanto, La Segunda Consulta Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol, mientras que en todo el territorio nacional, en formato físico estará disponible en español.