Académica UACh compartió trabajo sobre el teatro para la enseñanza de la ciencia


  • Con ponencia que muestra la importancia de los recursos artísticos, como el teatro, para el aprendizaje de la ciencia en escolares.

La Académica Jessica Aliaga, de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt UACh participó con una ponencia en el "II Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura" y el "I Latinoamerican Workshop on Applied Cultural Economics", eventos que tuvieron lugar los días 5 y 6 de diciembre de 2019, en el Campus Isla Teja, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. En estos eventos de carácter internacional, organizados en el marco de la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura (RIEC) y la Association for Cultural Economics International (ACEI), participaron autores pertenecientes a diversas universidades, situadas en Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Brasil, México, Colombia, Argentina, España, Portugal y Chile, la académica presentó su artículo denominado: “Desarrollo Sustentable desde el Teatro Científico” en la Mesa: “Economía Creativa I”.

La investigación de la profesora Aliaga en particular, propone el teatro aplicado a la educación primaria y superior para el desarrollo sostenible. Presentó un trabajo sobre el teatro como generador de aprendizaje circular, de carácter científico y sociocultural. Cuyo tema en específico se enfocó a “la energía” que es uno de los objetivos para el desarrollo sustentable en la Agenda 2030, en coherencia con las competencias sello de la Uniersidad Austral de Chile, es decir, marcando énfasis en el compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el Desarrollo Sostenible.

Desarrollo Sustentable desde el Teatro Científico

A nivel local y nacional, abordar el tema energético es una acción clave en la ecuación del desarrollo, desde el rol de ciudadanos comprender la importancia de utilizar la energía es una oportunidad para promover cambios positivos en la propia calidad de vida, considerando el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Se establece una Estrategia Educativa de Energía 2017-2020, donde vincular la energía con la sociedad es uno de sus principales propósitos, que como ciudadanos debemos conocer y valorar este elemento, promoviendo una cultura energética desde donde emerjan acciones sustentables y conscientes.

Como estrategia didáctica, propone al teatro, pues su dimensión sociocultural y socioeducativa engrandecen las múltiples oportunidades de aprendizaje colectivo, que emergen desde las representaciones o acciones colectivas situadas en las escuelas. Habló del proyecto de vinculación con el medio, desarrollado el año 2018, “Teatro Científico en escuelas rurales de Puerto Montt: para disfrutar y aprender” que, con un enfoque globalizador para estudiantes de Educación Básica, tuvo como objetivo general construir intervenciones científicas – teatrales – experimentales para estudiantes de 6 a 13 años, donde el aprendizaje significativo emergió al disfrutar de las artes escénicas y la magia de hacer ciencia. El tema abordado fue la “energía”, fenómeno transversal en el Currículum Nacional de Enseñanza Básica y de alto impacto a nuestra vida cotidiana.

El resultado principal de esta iniciativa fue la construcción de la obra “Modelo estándar del átomo para niños como tú”, realizada con rigurosidad científica donde participaron pedagogos/artistas y científicos al servicio del aprendizaje colectivo.

Las escuelas municipales donde se presentó el montaje teatral están situadas en sectores rurales de Puerto Montt, todas con un alto índice de vulnerabilidad social.

Qué es la energía, cómo se transforma para cuestionar, investigar, imaginar y crear, en base competencias sólidas para generar un compromiso con el cuidado del medioambiente y forjar su espíritu crítico e innovador, provocador de cambios estructurales (a nivel familiar, regional y nacional) ante la monótona destrucción que envuelve nuestro planeta.

Según lo informado por la académica en su ponencia, los resultados proyectados y obtenidos, son: Contribuir al desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de Educación Primaria y Superior; aumentar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre energía; despertar la curiosidad ante los fenómenos que ocurren en la Tierra; motivar a los profesores en cuanto a la innovación en la forma de enseñar Ciencias Naturales, relacionada con el Arte Dramático; generar consciencia sobre el necesario cuidado del Medio Ambiente y estilos de vida saludable, en relación a la energía y apoyar el desarrollo sostenible del país.

Respecto a esta iniciativa y su aporte pedagógico, la académica destacó que “sabemos que la energía es el insumo básico en todo momento, ya que nos permite contar con educación, transporte, salud, alimentación, etc. Por tanto, es nuestro deber informarnos y fomentar su cuidado. Como pedagogos y/o científicos, tenemos la firme convicción que la base para hacer frente a esta necesidad está en los niños (as) y jóvenes. Ellos tienen el poder de construir un futuro prometedor donde el Desarrollo esté al servicio del bienestar del ser humano y no al revés”.

El seminario internacional

En este evento se abordó la cultura como un derecho de todo ser humano, también se dejó patente su peso y proyección como “industria o industria creativa” de alto impacto a nivel local y nacional.

Participaron diversos actores del ámbito académico, además instituciones públicas y privadas, quienes lideran propuestas innovadoras y creativas en post del bienestar y el desarrollo. Se abordaron diversos temas, como políticas públicas, medio ambiente, áreas específicas como la música, video juegos, gastronomía, artesanía entre muchos otros muy enriquecedores.

Autores pertenecientes a diversas universidades, situadas en Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Brasil, México, Colombia, Argentina, España, Portugal y Chile.
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