Académico UACh se graduó de Doctor en Universidad de Auburn, EE.UU.


  • Con honores culmina su doctorado, proyectando ya desarrollar un postdoctorado con el apoyo de NASA.

El profesor Mauricio Henríquez Schott, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, especialista en robótica, acaba de graduarse de manera exitosa de Doctor en Ingeniería Industrial y Sistemas (Industrial and Systems Engineering) de la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los profesores Dr. Jorge Valenzuela, profesor guía; Dr. Andrés Carrano, Dr. David Blersch, Dr. Daniel Wells y Dra. María Auad.

En la ceremonia de graduación que se realizó el sábado 14 de diciembre, el profesor fue homenajeado como “Student Marshall” de la Escuela de Graduados, producto de su promedio general acumulado y los proyectos en los que ha participado. Durante la ceremonia portó además una estola chilena.

En esta promoción fue el único chileno y primero destacado como “Student Marshall” de la escuela de graduados, donde compartió esta especialización con estudiantes de diversos países como India, China, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Turquía, Rusia, entre otros.

Al respecto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier indicó que será un aporte importante para la Universidad “los estudios que ha finalizado con un brillante examen de grado el colega Henríquez, lo felicitamos y esperamos que a su regreso pueda desarrollar una línea de investigación en esa área. El objetivo de la Sede ha sido siempre que los/as docentes jóvenes puedan salir a desarrollar su postgrado y aquí vemos el ejemplo de que no nos equivocamos en confiar en personas que hoy día con un excelente trabajo están demostrando su calidad profesional y humana”.

El título de la tesis doctoral se denominó Metrology and Characterization of Electrically Conductive Filaments (ECF) for Fused Deposition Modeling (FDM), que según indicó el Dr. Henríquez, “trata sobre nuevos materiales, compuestos que se forman a partir de un polímero y algún material conductor eléctrico como el grapheno. De esta forma una impresora 3D puede incorporar características electrónicas tales como: trazos conductivos, antenas, disipadores térmicos y sensores, puedan ser incorporados en el proceso mismo de fabricación de la pieza y no en procesos de manufactura separados como lo es tradicionalmente. Esto es de gran interés sobre todo en locaciones remotas tales como bases en los polos, estaciones marítimas y en la exploración espacial, donde restricciones de espacio y energía están presentes”.



El docente UACh señaló que espera “que para nuestra Universidad y para la escuela a la que estoy adscrito estos logros sean motivo de orgullo tanto como lo son para mí, pues donde va mi nombre no va solo, se acompaña con el de la Universidad Austral de Chile a la cuál tan orgullosamente pertenezco”.

Junto con ello envió sus agradecimientos “a mi madre y amigos, sin su apoyo constante esto simplemente no hubiese sido posible. Junto con eso también a la Vicerrectoría de nuestra Sede que constantemente ha apoyado mis iniciativas y así también ha sido con estos estudios de postgrado”.

Respecto a su futuro cercano, aún no será en Chile, ya que gracias a su desempeño como investigador se le han abierto nuevas puertas, así indicó que “uno de los experimentos durante mi investigación fue parte de un proyecto de inicio en NASA (ROSBios Step-1). Producto de los buenos resultados NASA nos seleccionó para seguir a una segunda etapa, esta vez en calidad de Post-Doctorado, lo que me dispongo a hacer durante 2020”.

Según adelanta el profesor Mauricio Henríquez, este postdoctorado lo haría en la misma Universidad de Auburn en el Advance Polymer Center, el cual forma parte del Centro de Investigación en Manufactura Aditiva más importante del Sur de los Estados Unidos, el proyecto sería financiado por NASA.
Seo Services