La región de Los Lagos se mantiene en el primer lugar con la tasa de desocupación más baja del país según la Encuesta de Empleo INE


  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra se ubicó en 3,3%

Según la última encuesta de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre, octubre, noviembre fue de 3,3%, lo que representa una disminución anual de 0,6 puntos porcentuales en relación al año pasado. Respecto al trimestre móvil agosto, septiembre, octubre, registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que esto quiere decir que el empleo se ha mantenido estable durante el último año en la región de Los Lagos.

Sin embargo, la autoridad regional explicó que la encuesta mide el trimestre móvil septiembre-noviembre, por lo que considera sólo una parte de los efectos del estallido social iniciado el 18 de octubre pasado.

Gebhard manifestó que es prudente esperar futuros informes para dimensionar en toda su magnitud el efecto de este evento en el mercado laboral.

Agregó que desde el Gobierno y como Seremi del Trabajo y Previsión Social se está trabajando en evitar que el alza del desempleo se convierta en una realidad y en mantener la mayor cantidad de personas con trabajo, “porque entendemos la necesidad y la angustia que genera en las familias el aumento de la cesantía”.

La disminución anual de la tasa se debió a la expansión de los ocupados (5,0%) en mayor proporción al aumento de la fuerza de trabajo (4,3%). Adicionalmente, los desocupados decrecieron 12,3% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,4%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,6%, presentando un decrecimiento de 1,2 % en doce meses.

Las actividades económicas que incidieron positivamente en el aumento los ocupados fue comercio, administración pública y enseñanza con más de 20 mil empleos creados sólo en estos tres rubros. Mientras que agricultura, comunicaciones y actividades artísticas influyeron negativamente.
Seo Services