UACh y ULagos despidieron el año con Misa en Sol Mayor de Franz Schubert


  • Con conciertos en Puerto Montt iglesia Luterana y Ancud Iglesia San Francisco, con un importante marco de público.

El Coro de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dirigido por el profesor Edgar Girtain y el Coro de la Escuela Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, dirigido por la profesora Miriam Núñez, se unieron como un solo coro de 50 personas, acompañados por una gran orquesta de aproximadamente 30 músicos de la zona “Orquesta de la Patagonia”, con el objetivo de desarrollar el concierto de finalización de año “Misa en Sol Mayor de Franz Schubert.

En total 80 músicos/as dieron forma a una interesante presentación bajo la dirección del profesor Edgar Girtain, donde el coro interpretó a capella música de cámara, la Orquesta presentó un breve repertorio, para luego la orquesta acompañar a solistas con diferentes obras y luego culminar con la Misa el Sol de Franz Schubert y con un villancico.

Respecto al resultado de estas dos presentaciones el profesor Girtain destacó estar “muy contento. Es un placer trabajar con Myriam, y encuentro que proyectos como este muestran que las artes son un excelente punto de encuentro entre instituciones e ideas. Juntos tenemos posibilidades a crear espacios nuevos y abiertos que agradan no solamente a nuestros alumnos, también la comunidad externa, haciendo el espacio comunitario un poquito más vivo, y un poquito más hermoso. La música que presentamos el viernes 13 de diciembre fue bastante compleja por la exigencia de las obras y cantidad de músicos involucrados. Para lograr un concierto como éste es un proceso de mucho compromiso, largo y detallado que no se puede realizar de manera improvisada. Habla mucho sobre el compromiso de nuestros músicos de la zona, y el valor que tienen eventos como éste”.


“En Puerto Montt llegó una gran cantidad de público, más de 200 personas, tanto que mucha gente quedó de pie e incluso afuera de la iglesia escuchando. Para mí es un honor que la comunidad tenga tanto interés en la música clásica, y lo leo como una señal clara que hay una gran sed en nuestra ciudad por más contacto con la música de esta calidad. Y es precisamente por eso que en el año que viene estamos ya en marcha de ampliar la cantidad y calidad de eventos que ofrecemos a través de la Casa de Las Artes y bla Cultura (CDLA UACh) a la ciudad.

Por su parte la profesora Myrian Múñez, directora del coro de Pedagogía en Artes de ULagos, destacó que esta es una oportunidad para los/as estudiantes “ha sido súper enriquecedor, porque también los chicos aprender a ver otras perspectivas de acercarse a la música, enriquece su experiencia. La obra estuvo preparándose desde septiembre con dos ensayos por semana.

Este concierto reunió los dos coros universitarios, solistas de la región y otros solistas de los coros. Fue un proyecto de alta importancia, estas dos organizaciones CDLA UACh y Coro Pedagogía en Artes ULagos, hicieron una serie de gestiones logísticas importantes para llevarlo a cabo de una manera magistral.

El coro de 50 personas fue representativo de toda la comunidad puertomontina, ya que se compuso no sólo por estudiantes de las dos casas de estudio, también de otras casas de estudio, personas de la comunidad de todas las edades profesores, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes de educación básica, hasta adultos mayores.

Al respecto el profesor Girtain agregó que “el coro, es un cuerpo musical, pero primero es una comunidad de gente que tienen valores comunes, aprecio por la música, quieren hacer algo más de lo común con su tiempo libre, tienen el interés de pensar y expresarse a través de la música, en estos tiempos es muy valioso, porque es un lugar de comunidad donde se siente la solidaridad de una manera que es rara en los tiempos actuales”.

Respecto a la orquesta indicó el profesor que: “La orquesta fue increíble, se corrió la voz y llegaron de manera espontáneamente, los/as músicos son de Puerto Montt, Chiloé, Valdivia, entre otras ciudades, es la orquesta más profesional que yo he visto en esta zona y eso se demuestra en el resultado final”.

El coro UACh de CDLA está siempre abierto a la comunidad, y cantantes interesados, quienes deben dirigir sus consultas: casadelasartes@uach.cl
Seo Services