UACh gana programa de Astronomía Inclusiva para Región de Los Lagos


  • Iniciativa se desarrollará el año 2020 y está a cargo del Centro de Ciencias Básicas de la casa universitaria.

El Dr. Claudio Navarro, Astrofísico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt lidera el programa “Astronomía Inclusiva en la Región de Los Lagos”, iniciativa que se postuló y se ganó este 2019 a Fondo Anual de Propuestas del Comité Mixto European Southern Observatory ESO y el Gobierno de Chile (Ministerio de Relaciones Exteriores), que tiene como finalidad potenciar sus programas de cooperación científica con Chile, país anfitrión.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del PAR Explora CONICYT Los Lagos, y de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, está enfocada a que la difusión astronómica se pueda desarrollar de forma continua en la zona sur del país, donde las personas no tienen acceso a las actividades que se realizan en otras regiones más hacia el norte.

El objetivo principal del programa “Astronomía Inclusiva en la Región de Los Lagos”, es el desarrollo de diferentes actividades de difusión astronómica en el sur de Chile, principalmente en la Región de Los Lagos y sus alrededores, con énfasis en niños y adultos en situación de discapacidad sensorial (visual y auditiva). Lo anterior permite crear una vinculación con la comunidad local, la cual usualmente se encuentra desconectada –por razones geográficas- de la contingencia de la astronomía nacional, y permite hacerlos partícipes del acontecer astronómico actual. Además, estas experiencias generarán un efecto motivador en los/as estudiantes, quienes se interesan más en las disciplinas científicas. Finalmente, la inclusión de personas con discapacidad sensorial, en estas experiencias permitirá mejorar su inclusión en la sociedad.

Para personas ciegas se consideran actividades interactivas, para personas sordas, se realizarán charlas interpretadas en Lengua de Señas Chilenas y charlas para público en general (con interpretación opcional), donde se invitarán a astrónomos de reconocida trayectoria. En paralelo, se desarrollarán jornadas de observación nocturna en los recintos de la sede Puerto Montt de la UACh, las cuales serán posibles gracias a la adquisición de telescopios. Junto con estas actividades se sumará la observación del eclipse solar del 14 de diciembre del 2020.

Astronomía y Sur de Chile

La actividad astronómica en Chile ha experimentado un crecimiento explosivo en la última década, según datos de la SOCHIAS, en al año 2009 había un total de 96 astrónomos profesionales –entre académicos y postdoctorados– trabajando en 9 instituciones chilenas; actualmente este número alcanza los 255 especialistas, repartidos a lo largo de 17 instituciones.

Dentro de este contexto, es fundamental que el resto de la comunidad nacional conozca el tipo y calidad de la investigación astronómica que se realiza en Chile, más aún, teniendo en cuenta futuros proyectos como el LSST, el cual posicionará a Chile a la vanguardia astronómica a nivel mundial.

Si bien existe una gran cantidad de astrónomos en Chile que participan en difusión científica, dichas actividades se concentran mayoritariamente en las zonas norte y centro-sur del país. El motivo principal es que éstas tienden a concentrarse alrededor de las instituciones que albergan a estos investigadores, y muchas veces se hace complejo desarrollar actividades en lugares de difícil acceso o muy alejados de tales instituciones.
Seo Services