Colección Arqueológica Monte Verde retorna a su comuna de origen el 2020


  • Anuncio lo realizó la UACh en rueda de prensa en el Hotel Manquehue de Puerto Montt.

La Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, en reunión con los medios de comunicación locales anunció que durante el transcurso del año 2020 se trasladarán las piezas del sitio arqueológico Monte Verde, que hasta la fecha se encuentran en la ciudad de Valdivia conservadas en el Museo Histórico y Antropológico de la Casa de Estudios a cargo de su Dirección Museológica. A ello se suma la donación realizada por el Dr. Tom Dillehay de documentos y datos científicos, que son parte del trabajo realizado por él y su equipo multidisciplinario durante más de 40 años de investigación. Cabe destacar en este contexto que el Dr. Dillehay firmó ante la prensa su contrato de trabajo como Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de esta casa de estudios.

Estuvieron presentes en esta reunión el Dr. Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología UACh; el Dr. Tom Dillehay, académico de la Escuela de Arqueología UACh; el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector UACh, Sede Puerto Montt; y Marcelo Godoy, Director de la Dirección Museológica UACh.

El Dr. Simón Urbina habló de la Carrera de Arqueología y la importancia del compromiso del Vicerrector Dr. Renato Westermeier en su creación y conjuntamente para traer de vuelta a Puerto Montt la colección de Monte Verde, lo cual quedó incluido en el plan de desarrollo 2016-2019 de la Sede universitaria. Con el propósito de la creación de la carrera se realizó un importante trabajo de levantamiento de información y consulta con las y los principales arqueólogos del país y el extranjero -trabajo conducido por la académica Mg. Javiera Letelier-, para dotar a la carrera con un sólido perfil profesional orientado al contexto laboral de Chile y el cono sur de América. Junto con ello la adjudicación de un proyecto de diseño de Centro de Interpretación y Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia.

La Escuela a su vez está involucrada con temas patrimoniales desde su creación, dirige la Juguetería Brintrup Hertling en Puerto Varas, centro de interpretación creado el 2018 con el apoyo de la Dirección Museológica UACh y, actualmente, se está terminando la obra gruesa del Laboratorio de Colecciones Patrimoniales, en Pelluco, donde va a ser trasladada la colección de Monte Verde.

El Vicerrector Dr. Renato Westermeier en este contexto, destacó el rol de las y los académicos de esta naciente escuela de Arqueología que “han venido a aportar al desarrollo de la arqueología y patrimonio del sur de Chile. Asociado al laboratorio hay un proyecto para financiar un Centro de Interpretación vinculado con la colección Monte Verde, donde las muestras se repliquen y puedan estar abiertas a la comunidad, la idea es que los niños, niñas y comunidad de Puerto Montt y de todo el sur puedan tener allí la explicación de lo que ha sido este hallazgo de Monte Verde”.



Colección de Monte Verde

La Colección Arqueológica de Monte Verde, junto con reunirse en Puerto Montt con su investigador principal Dr. Tom Dillehay, ha recibido la donación de este académico, de un importante material de propiedad intelectual, que abarca toda la documentación de investigación de Monte Verde desde 1977: mapas, fotos, apuntes de campo, más de 50 mil hojas de documentación científica, que son parte del trabajo realizado por todo el equipo multidisciplinario; cerca de 36 cajas que llegaron este martes 10 de diciembre a Valdivia a reunirse con la colección arqueológica en espera de su traslado en 2020.

Junto con ello la investigación no se detiene, ya que el investigador Dr. Tom Dillehay indicó que en el futuro próximo comenzará una nueva parte de la investigación en el sitio arqueológico, a la que podrán sumarse los/as estudiantes de Arqueología UACh. Sobre el sitio de Monte Verde y su valor mundial, el Dr. Tom Dillehay destacó que no es lo más importante la cronología de Monte Verde de 14.500 años y quizás más. “Lo más importante es la manera de estudiar el estilo de vida de esta gente, es como limpiar un vidrio y mirar mucho más lejos al pasado cuando se conserva muy bien la materia orgánica de la cultura”. Señaló además que, gracias a la turba, se mantuvieron por miles de años perfectamente conservados restos como algas, vegetales de la zona circundante y provenientes de Argentina, restos de alimentos animales, cueros, restos de cuerdas vegetales, maderas, entre otros, lo que permite conocer cómo vivían las personas de esa época, qué comían, qué medicinas usaban, etc.”.

Las gestiones para Arqueología UACh

En el año 2016, al mismo tiempo que se iniciaba el proyecto de creación de la carrera, la Vicerrectoría de la Sede, se adjudicó fondos públicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ($25.000.000, más cofinanciamiento UACh-Sede Puerto Montt por $1.500.000) para “diseñar” el primer Centro de Interpretación y Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia orientado al resguardo, estudio y difusión del patrimonio cultural de la región de Los Lagos al alero de la UACh. El proyecto inicial fue dividido, de tal modo que, en 2018, la UACh obtuvo financiamiento del recientemente creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ($98.812.247, más cofinanciamiento UACh-SPM por $98.629.026) para construir la obra gruesa del Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia, programando para 2021 la postulación para construir el Centro de Interpretación de la Patagonia.

Durante 2019 se ha ejecutado la construcción del Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia, bajo la dirección de la Mg. Javiera Letelier, cuya habilitación e instalación de estantería móvil (fullspace) contará con un financiamiento UACh-SPM por $30.212.500. Esta etapa considera durante el primer semestre de 2020 la contratación permanente de un/a conservador/a profesional y culminará con el traslado, durante el segundo semestre de 2020 y previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de la Colección Arqueológica Monte Verde desde Valdivia a Puerto Montt.

El Laboratorio, que dependerá de la Escuela de Arqueología UACh, tendrá como “misión” la conservación, interpretación y contextualización del patrimonio a su cargo, por medio de la adecuada gestión y profesionalización de sus actividades.

La primera colección científica que recibirá el Laboratorio corresponderá al sitio Monte Verde, uno de los testimonios arqueológicos más temprano de la historia humana en América. De acuerdo a las investigaciones publicadas por el Dr. Tom Dillehay, el asentamiento humano al aire libre hallado en Monte Verde data, al menos, desde hace 14.500 años antes del presente y se ubica a 35 kilómetro de la ciudad de Puerto Montt, condición que -junto con la instalación de la carrera de arqueología y su laboratorio- justifica hoy su traslado Dr. Tom Dillehay se incorpora como profesor titular a la Escuela de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt.

Como parte de su plan de crecimiento, la Escuela de Arqueología UACh cuenta con un equipo académico conformado por docentes e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional (http://arqueologiapm.uach.cl/cuerpo-docente/), destacando la incorporación del Dr. Tom Dillehay como académico titular de la Escuela de Arqueología. El Dr. Dillehay ha integrado el plantel académico de la UACh en la década de 1980 y ha colaborado intensamente en la creación de la nueva carrera de Arqueología en Puerto Montt.

La colección arqueológica del sitio Monte Verde ha sido estudiada por distintos equipos liderados por el Dr. Tom Dillehay desde fines de la década de 1970 hasta la actualidad. La trayectoria del Dr. Dillehay involucra la dirección de numerosos proyectos arqueológicos y antropológicos en Perú, Chile, Argentina y otros países de América del Sur y en los Estados Unidos. Ha estudiado la migración, los procesos transformadores a largo plazo que conducen a cambios políticos y económicos, enfatizando metodologías interdisciplinarias e históricas diseñadas para estudiar tales procesos. Destaca haber publicado veintidós libros y más de trescientos artículos en revistas arbitradas y capítulos de libros. Actualmente dirige varios proyectos interdisciplinarios centrados en la interacción humana y ambiental a largo plazo en la costa norte del Perú y en la identidad política y cultural del pueblo mapuche en Chile.

La UACh traslada la colección arqueológica de Monte Verde de Valdivia a Puerto Montt Desde el año 2007 la Universidad Austral de Chile cuenta con autorización del CMN para custodiar, provisoriamente, la colección arqueológica de este sitio, conformada por más de 1.600 artefactos (o fragmentos de ellos), la mayor parte restos orgánicos arqueobotánicos, líticos y arqueofaunísticos. Esta autorización está asociada reconocimiento del CMN en 2008, del sitio arqueológico Monte Verde como Monumento Histórico Nacional (D.E. N° 425/25-01-2008). La colección científica del sitio se encuentra almacenada y conservada en el Laboratorio de Documentación y Conservación de Colecciones de la Dirección Museológica UACh, en Valdivia. En reconocimiento a su labor de décadas, adicionalmente, esta unidad profesional de la UACh ha obtenido la autorización oficial del CMN para resguardar, además de Monte Verde, numerosas colecciones arqueológicas del sur-austral de Chile y de modo preferente de la región de Los Ríos (Ord N° 4557/03-09-2017).

De acuerdo a la política cultural y valores patrimoniales de la UACh y en consonancia con la Ley N° 17.288, se considera necesario generar las condiciones para que las colecciones y el patrimonio en general sea resguardado en los territorios de origen, para fortalecer su apropiación, acceso y proyección de la memoria colectiva a futuro.

Por dicha razón, el Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia contará con estándares de conservación y seguridad apropiados para este fin, permitiendo el traslado de la colección arqueológica de Monte Verde a la comuna de Puerto Montt y, a mediano y largo plazo, recibir, preservar y estudiar otras colecciones arqueológicas que actualmente se hallan alojadas en museos fuera de la región de Los Lagos (p.e, Piedra Azul, sitios del Lago Puyehue, isla Tenglo, etc.) o bien, colecciones que se generen en futuros proyectos de investigación de académicos/as de la Escuela de Arqueología dentro de la región.

La coordinación del esfuerzo que significará este traslado, la participación de equipos profesionales altamente calificados y las acciones administrativas para conseguir la certificación del “laboratorio”, así como la autorización del traslado, constituye un significativo desafío asumido la Universidad Austral de Chile, tanto en Puerto Montt, como en Valdivia. En la rueda de prensa efectuada en Puerto Montt, la Escuela de Arqueología UACh dió conocer a los principales actores y directivos involucrados y que se puedan profundizar en aquellos aspectos que a la comunidad regional interesan del futuro de esta colección científica y del desarrollo de la Arqueología en el sur-austral de nuestro país.
Seo Services