UACh y Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia firmaron convenio de colaboración conjunta


  • En compañía de representantes de las diferentes carreras de la UACh Puerto Montt, e instituciones vinculadas con medio ambiente y parques.

El martes 17 de diciembre, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Corporación Amigos de los Parques De La Patagonia firmaron un convenio enfocado al trabajo conjunto con parques ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, posteriormente se dicto la charla sobre “Parques Nacionales, oportunidades para el desarrollo local” y diálogo entre los y las asistentes vinculadas con sus áreas temáticas y parques nacionales.

La actividad fue encabezada por el Dr. Renato Westermeier Hitschfeld Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y Eugenio Rengifo Grau, Director Ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques De La Patagonia.

El objetivo de este convenio es desarrollar una alianza de cooperación mutua en materias relativas a la protección del medio ambiente y sus ecosistemas, con énfasis en las áreas silvestres protegidas del Estado y especialmente los parques nacionales, de la Ruta de parques de la Patagonia, desde el Parque Alerce Andino hacia el sur austral, que a la vez permita el desarrollo de programas científicos y educativos por parte de la UACh.

En ese contexto el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, destacó que, “sin duda, este convenio tiene un sello Universidad Austral de Chile conocimiento y naturaleza. La naturaleza siempre ha estado fuertemente vinculada con nuestra Casa de Estudios, sus conocimientos en el área de la agronomía, veterinaria, forestal, en el área de las ciencias naturales muestran este desarrollo, cercano a nuestros bosques y praderas. Hoy día estamos haciéndonos cargo también desde Puerto Montt al sur, aportar desde el saber científico y humanístico, en el cuidado y educación de estos maravillosos bosques patagónicos del sur de nuestro país”.

Indicó también que “en esa línea es un desafío para la Sede Puerto Montt, las diferentes carreras que se involucran cada una en su rol, las pedagogías, las ingenierías, arqueología, tendrán sus campos de acción, donde poder desarrollar investigación y vinculación con el medio, en la formación de nuestros estudiantes a través de las carreras de pre y postgrado y cómo se vinculan los estudiantes con el entorno. También la Extensión Científica cumple un relevante rol desde el punto de vista del desarrollo patrimonial y natural de la región sur austral de Chile y cómo las comunidades del entorno viven de manera amigable con la naturaleza”.

Por su parte Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, señaló que “esta es una oportunidad de sumar a una institución que tiene mucha trayectoria en el territorio en el cual nosotros trabajamos y donde están los parques de la Patagonia. Es comenzar el trabajo con una universidad que tiene desplegados distintos saberes, reflexiones, miradas y experiencias en torno a lo que los parques nacionales pueden significar tanto para la educación, desarrollo local y económico como para la conservación, así como hacer ciencia y que ponga en valor todas estas riquezas que las tres regiones de la Patagonia Chilena aportan al planeta en términos de garantizar la vida”.

Según señaló Rengifo, se comenzaría a trabajar en Chaitén en el marco del proyecto Explora CONICYT que la UACh desarrolla en la región, con el parque Pumalín. “También se explorará la realización de materiales pedagógicos para acercar a niños y jóvenes a los parques nacionales y sobre todo generar herramientas para vincular a las comunidades que hoy son vecinas de los parques en comunidades anfitrionas de ellos, para que conozcan, cuiden y sean orgullosos guardianes del futuro de nuestros parques nacionales”.



El convenio y líneas base para las acciones

En el marco del convenio, la Universidad y Amigos de Los Parques, definieron como las principales líneas de trabajo: la colaboración en el marco del Programa Explora CONICYT enfocado a colegios de la Provincia de Palena y/o de la Región de Los Lagos, con particular énfasis en la importancia de las Áreas Silvestres Protegidas y el cuidado de la biosfera; Colaboración en el prediseño, diseño, financiamiento y elaboración de material pedagógico de carácter científico y ambiental; Colaboración en el desarrollo de actividades o labores de educación ambiental, programa de prácticas profesionales y voluntariados, programas de protección de flora y fauna nativa, desarrollo de investigación científica; intercambio de experiencias e información sobre estudios e investigaciones en el manejo, protección y desarrollo de Áreas Silvestres Protegidas, así como la elaboración conjunta de estudios sobre los Parques Nacionales y su impacto; colaboración en la difusión y promoción en distintos medios de la red de Parques Nacionales, mediante charlas, coloquios a estudiantes y/ o público general y el desarrollo de temáticas de interés científico relacionada con los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, en particular en el contexto del programa Café Científico UACh.
Seo Services