Colegio de Periodistas Los Lagos elige a Marlis Langenbach como Periodista Destacada 2019


Por su destacada trayectoria profesional, compromiso con la comunidad y ser parte del equipo fundador del periódico “El Porteño”, la periodista Marlis Langenbach Villalobos fue elegida Periodista Destacada 2019 por los socios del Colegio de Periodistas Los Lagos durante su última Asamblea.

Además, la profesional distinguida tiene el mérito de ser la primera mujer periodista en ejercer en Puerto Montt, tras titularse en la Universidad de Concepción, en una carrera que estudió entre 1967 y 1970 y que practicó por un profundo sentido humanista -en pro del bien común, explicó- para favorecer a grupos y personas desposeídos.

“Es un verdadero orgullo entregar un reconocimiento a una persona tan destacada y tan activa en la historia de nuestra ciudad. Un ejemplo de constancia, creatividad, esfuerzo y dedicación – a veces heroico- a la profesión que debemos observar para mejorar nuestro desempeño en favor de la comunidad”, dijo Sergio Velásquez, presidente regional del gremio.

MARLIS LANGENBACH

Nacida en 1944, se tituló como periodista en Concepción, siendo su primer destino laboral Puerto Montt, donde asume la difusión de la reforma agraria del gobierno de la Unidad Popular, para lo cual junto al periodista José Miranda Barrientos y el fotógrafo Orlando Álvarez Flores crean en 1970 el periódico “El Porteño”, que buscaba difundir los beneficios de las políticas públicas en el agro, visibilizando a amplios grupos de campesinos de la Provincia de Llanquihue.

El primer número tuvo un tiraje de 15 mil ejemplares y tuvo la novedad de ser impreso en sistema off set (un adelanto no conocido en Puerto Montt, gracias al apoyo del Diario Color de Concepción), que agotó la edición con la venta total de los ejemplares.

“Viajábamos en avión a Concepción y luego volvíamos acomodados como podíamos en un taxi hasta nuestra ciudad, con los diarios dentro del auto. En la madrugada repartíamos los ejemplares en los kioscos. Fue una época de gran trabajo y conocimiento, tuvimos que escapar de la violencia, para dar voz a pobladores y campesinos”.

Con el lema “Baluarte del Pueblo”, “El Porteño” dejó de editarse en 1972, momento cuando la profesional creó otro periódico para la Corporación de Reforma Agraria (CORA) : “La Picana”, que buscó dar voz a personas socialmente inexistentes y que “recuperar la humanidad y superar miserias y la pobreza”, dijo.

En 1974 fue detenida tras escapar hacia Argentina tras el golpe de Estado y tras el retorno a la democracia se desempeñó brevemente en servicios públicos.

Está casada con Egidio Cáceres Cerpa y tiene dos hijos: Egidio Cáceres, abogado; y Marcelo Cáceres, ingeniero acuícola.
Seo Services